El trabajo cognitivo en el capitalismo contemporáneo: el surgimiento y la evolución del sector software en Argentina y Brasil

Autores/as

  • Pablo Míguez Doctor en Ciencias Sociales y Economista. Investigador Docente Conicet Unsam UNGS, Argentina.
  • Jacob Carlos Lima Doctor en Sociología, Professor titular da UFSCar, Pesquisador do CNPq, Brasil

Palabras clave:

Trabajo cognitivo, Trabajo informático, Sector Software, Argentina, Brasil

Resumen

El propósito de este artículo es analizar el trabajo cognitivo en el sector de software en Argentina y Brasil, considerado paradigmático de las transformaciones del capitalismo contemporáneo. Los dos países tienen diferentes caminos que se manifiestan en la organización del trabajo. A pesar de las diferencias históricas en su constitución y tamaño, en ambos casos la industria introduce cambios significativos en términos de empleo, ocupación, formación y producción que requieren un replanteamiento del mundo del trabajo y de las categorías de análisis utilizadas. Para esta discusión, hemos organizado el texto con una discusión inicial sobre el trabajo cognitivo, seguimos con la evolución de la industria del software en Argentina y Brasil comparando ambos, y concluimos con los retos que impone un trabajo considerado creativo y autónomo.

 

Abstract

The purpose of this article is to analyze the cognitive work in the software sector in Argentina and Brazil. This sector is considered paradigmatic to understande the transformations of contemporary capitalism. The two countries have different paths that are manifested in the organization of work. Despite the historical differences in its constitution and size in both countries, this sector introduces significant changes in terms of employment, occupation, training and production that requires a rethinking the world of work and the categories of analysis used. For this discussion, we have organized the text with an initial discussion of the cognitive work, the evolution of the software industry in Argentina and Brazil with the comparison of the two countries and concluding with the challenges that it imposes in a creative work considered creative and autonomous.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Míguez, Doctor en Ciencias Sociales y Economista. Investigador Docente Conicet Unsam UNGS, Argentina.

Licenciado en Economía, en Ciencia Política y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) y de la Universidad Nacional de San Martin (Unsam) y en diferentes posgrados. Profesor a cargo de Sociología Industrial y de Teorías Contemporáneas de la Economía Política en la UNGS. Sus temas de interés y principales trabajos e investigaciones corresponden al campo de la Sociología del trabajo y la Economía Política.

Jacob Carlos Lima, Doctor en Sociología, Professor titular da UFSCar, Pesquisador do CNPq, Brasil

Doctor en Sociología, Universidad de São Paulo (USP), Brasil, con posdoctorado en el Massachusetts Institute of Techonology (MIT), USA. Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de São Carlos e Investigador 1 A del Conselho Nacional de Pesquisa (CNPq). Ha investigado temas como: mercado de trabajo, informalidad, tercerización, reestructuración productiva, cultura del trabajo, redes sociales y economía solidaria.

Descargas