El impacto de la tercerización y la deslocalización en el trabajo de telemarketing: una comparación entre Argentina y Brasil

Autores/as

  • Andrea Del Bono A. Del Bono. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora Adjunta del Conicet con sede en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ISCyA-UNAJ)
  • Marcia Leite Doctora en Sociología por la Universidad de São Paulo (USP). Profesora titular de Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), investigadora del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico)

Palabras clave:

Tercerización, Deslocalización, Telemarketing

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la evolución reciente de los call centers en la Argentina y en el Brasil para conocer el tipo de empleo y de organización del trabajo característicos, rastreando rasgos comunes y divergentes, en el marco de las tendencias de tercerización y deslocalización que comprenden al sector y a los servicios de telemarketing. El artículo se interroga por las características que adopta este trabajo en ambos contextos, el cual, si bien referido a fenómenos de disímil calado debido a las diferencias de magnitud de los mercados de trabajo respectivos, tiene varios elementos en común: la segmentación –los call centers constituyen un caso modélico de organización flexible–; cierto dinamismo tecnológico; el hecho de tratarse de servicios intensivos en trabajo y la inserción en redes productivas globales, en cada caso con sus particularidades, pero con creciente generalización de formas de trabajo que suponen altos niveles de inestabilidad, incertidumbre e inseguridad laboral.

 

Abstract

The objective of this paper is to analyze comparatively the recent evolution of call centers in Argentina and Brazil. It aims to know the type of employment and the organization of work characteristic, tracing common and divergent features, within the framework of the trends of outsourcing and offshoring that comprise the sector and, particularly, in telemarketing services. The article questions the characteristics that work adopts, in the two different contexts, due to the difference of magnitude of the Argentine and Brazilian labor markets. At the same time, it analyses several common characteristics as: the segmentation -call centers are a model case of flexible organization-; certain technological dynamism; the fact that these are labor-intensive services and the insertion into global productive networks, in each case with their regional characteristics, but with a growing generalization of forms of job that suppose high levels of instability, uncertainty and labor insecurity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Del Bono, A. Del Bono. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora Adjunta del Conicet con sede en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ISCyA-UNAJ)

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Estancia posdoctoral en el Laboratorio «Genre, Travail, Movilités» CNRS / Universités Paris 8 y 10. Investigadora Adjunta del Conicet (Argentina), sede Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, donde también es Profesora Titular Regular, así como de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente coordina el «Programa de Estudios del Trabajo. Análisis Críticos de la Flexibilización Laboral». Temas de investigación y publicación: relaciones laborales y procesos de trabajo en el sector servicios, tercerización, subcontratación laboral y deslocalización extraterritorial de empleos

Marcia Leite, Doctora en Sociología por la Universidad de São Paulo (USP). Profesora titular de Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), investigadora del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico)

Doctorado y Licenciatura en Sociología por la Universidad de São Paulo (USP). Estancia posdoctoral en el Institute of Development Studies da Universidade de Sussex, Inglaterra. Profesora del Programa de Pos Graduación en Educación y en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Expresidenta de la Asociación Latinoamericana de estudios del Trabajo (Alast) y exdirectora de la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. Como Socióloga del Trabajo tiene numerosas publicaciones e investigaciones en los temas: mercado de trabajo, regulación del trabajo, tercerización, reestructuración productiva, cooperativismo, trabajo y género.

Descargas