Debate sobre Educación Superior

Autores/as

  • . CUADERNOS DEL CENDES

Palabras clave:

Debate, Educación Superior, Universidades

Resumen

El actual gobierno venezolano, instaurado en 1999, encuentra un sistema de educación superior con logros pero también con limitaciones. Por el lado de los logros es indudable el esfuerzo que en Venezuela se hizo para expandir el acceso. De hecho, Venezuela tiene una de las más altas tasas de participación en educación superior de América Latina. Además, esa expansión fue crucial, no solamente para facilitar a la sociedad profesionales y nuevos conocimientos, sino también para favorecer valores inherentes a la condición democrática,
derechos humanos, integración social, entre otros. Sin embargo, por otro lado, el sistema de educación superior se desarrolló de manera fragmentaria y desarticulada, y en los últimos
tiempos el acceso –especialmente a las mejores universidades públicas y las carreras más prestigiosas– se fue haciendo cada vez más selectivo. El análisis de estas deficiencias ha
sido planteado en numerosos estudios; entre ellas se cuentan: la poca capacidad del Estado para dar coherencia al sistema (a través de una nueva Ley de Educación Superior), para
ordenarlo (para lo cual se necesita contar con sistemas de información adecuados), y para regular la calidad de las instituciones tanto públicas como privadas (a través de sistemas
de rendición de cuentas).

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