Más mujeres graduadas y menos mujeres ocupadas El dilema de la feminización de la educación superior en Venezuela (1970-2001)

Autores/as

  • ROSAURA SIERRA ESCALONA

Palabras clave:

Género, Educación superior, Mercado laboral, Gender, Higher education, Labor market

Resumen

El presente artículo analiza la incorporación masiva de la mujer venezolana a la educación superior entre 1970 y 2001. Revisa este proceso en el marco de las políticas educativas del Estado venezolano y en el contexto sociopolítico y económico de Venezuela en esas tres décadas. Sistematiza la información estadística sobre matrícula y egresos y registra las variaciones por sexo y área de conocimiento a lo largo del tiempo. Presenta
la situación en el mercado laboral para el mismo período, y discute las discrepancias entre el proceso de feminización en la educación superior y la inserción al mercado de trabajo, para concluir que si bien el número de mujeres que ingresan y egresan de instituciones de educación superior es mayor que el de los hombres, opera una inserción desigual en el mercado de trabajo. La diferencia de género se convierte en desigualdad en la esfera productiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas