¿Nosotros o ellos? Representaciones sociales, polarización y espacio público en Venezuela

Autores/as

  • MIREYA LOZADA Directora del Instituto de Psicología y la Unidad de Psicología Política, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Conflicto, Polarización social, Territorialización política, Conflict, Social polarization, Political territorization

Resumen

Diez años después de asumir la Presidencia, la figura central sigue siendo Hugo Chávez y se mantiene la ilusión del cambio; pero para un sector de la población éste sólo es posible si Chávez deja el cargo, y para otro si lo conserva. Esta paradójica ilusión da cuenta de un agudo proceso de polarización y conflictividad sociopolítica que evidencia representaciones antagónicas de los grupos en conflicto. Caracterizado por un demarcamiento físico-simbólico de territorios y propuestas mutuamente excluyentes, este contexto tiene un alto impacto en el entorno. Además, aunque ha actuado como catalizador de la toma de conciencia, estimulado la participación, reforzado la identidad de distintos grupos y resignificado la política en diversos sectores sociales, la intensa confrontación social ha dificultado las posibilidades de dialogar y lograr acuerdos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MIREYA LOZADA, Directora del Instituto de Psicología y la Unidad de Psicología Política, Universidad Central de Venezuela.

Directora del Instituto de Psicología y la Unidad de Psicología Política, Universidad Central de Venezuela.

Descargas