Inundaciones y construcción social del riesgo en Buenos Aires. Acciones colectivas, controversias y escenarios de futuro

Autores/as

  • María Gabriela Merlinsky Doctora en Ciencias Sociales y en Geografía. Investigadora del Conicet -Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), Coordinadora del Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos (GEA - AEU - IIGG). Profesora Adjunta Regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
  • Melina Ayelén Tobias Licenciada en Sociología, Magister en Sociología Económica en la Universidad Nacional de San Martín. Doctoranda en cotutela en Ciencias Sociales y Geografía (UBA- Paris III Sorbonne Nouvelle ) y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

Palabras clave:

Inundaciones, Buenos Aires, Construcción social del riesgo

Resumen

El presente trabajo analiza la construcción pública del problema de las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires. Nuestra perspectiva pone foco no sólo en los procesos físicos y antrópicos que provocan las inundaciones sino también toma en cuenta los modos de acción colectiva de los grupos afectados. Tomando como caso de estudio la gran inundación de abril del 2013, desarrollamos una contextualización del problema tomando en cuenta tanto las acciones y omisiones de la política pública como los modos de intervención y capacidad de respuesta de diferentes redes de actores. Nos interesa abordar el proceso de construcción social del riesgo a partir de la elaboración de controversias y saberes contra-expertos que toman en consideración diferentes escenarios de futuro.

 

Abstract
This paper analyzes the public construction of the flooding in the city of Buenos Aires. Our perspective not only focus on the physical and anthropogenic processes that cause floods, but also takes into account the modes of collective action by the affected groups. Taking as a case study the great flood of April 2013, we developed a contextualization of the problem taking into account the actions and omissions of public policy as modes of intervention and responsiveness of different networks of actors. We are interested in studying the process of social construction of risk from the development of controversies and counter-experts knowledge that take into account different future scenarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Merlinsky, Doctora en Ciencias Sociales y en Geografía. Investigadora del Conicet -Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), Coordinadora del Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos (GEA - AEU - IIGG). Profesora Adjunta Regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Doctora en Geografía (Paris 8). Investigadora del Conicet con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y Coordinadora del Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos (GEA-AEU-IIGG). Profesora adjunta Regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 se ha dedicado al análisis y seguimiento de la formación en el campo de las políticas y demandas ambientales en Argentina. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros referidos a vulnerabilidad, riesgo y ciudad; gestión integrada del agua; acción colectiva, conflictos ambientales y políticas públicas.

Melina Ayelén Tobias, Licenciada en Sociología, Magister en Sociología Económica en la Universidad Nacional de San Martín. Doctoranda en cotutela en Ciencias Sociales y Geografía (UBA- Paris III Sorbonne Nouvelle ) y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

Licenciada en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Sociología Económica en la Universidad Nacional de San Martín. Ayudante de primera en la materia «Metodología de la Investigación I» en la carrera de Trabajo Social, UBA. Actualmente es doctoranda en co-tutela en Ciencias Sociales y Geografía (UBA- Paris III Sorbonne Nouvelle) y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) con sede en el Área de Estudios Urbanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Su tema de investigación versa sobre la política del agua urbana, las controversias socio-técnicas y los conflictos territoriales en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Descargas