Los estudios sobre el desarrollo en los senderos de las ciencias sociales latinoamericanas

Autores/as

  • Isaac Enríquez Pérez Sociólogo mexicano. Doctor en Economía Internacional y Desarrollo. Profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave:

Construcción del conocimiento sobre América Latina, Estudios sobre el desarrollo, Autonomía teóricoepistemológica, Etnocentrismo

Resumen

En el presente artículo se realiza una recuperación y revaloración de las principales  contribuciones y alcances del pensamiento y de la teoría social latinoamericana con el objetivo de identificar la evolución, etapas, progresos, regresiones, impasses y desafíos teórico/epistemológicos de las ciencias sociales de la región. Ello a partir de la incidencia que ejerce la génesis/reconfiguración/erosión de los estudios sobre el desarrollo en la redefinición de las agendas de investigación y en los esfuerzos por construir una teoría social crítica, la cual es necesario reposicionar ante el predominio de un pensamiento etnocéntrico y economicista que no rescata la singularidad histórica de América Latina. Como tesis principal se plantea que la recuperación y resignificación de los estudios sobre el desarrollo en el marco del pensamiento crítico latinoamericano es relevante y decisiva de cara a la crisis de sentido manifestada en las sociedades contemporáneas, y a la profundización del subdesarrollo.

 

Abstract


In this article a recovery and revaluation of the main contributions and achievements of thought and Latin American social theory in order to identify the evolution, stages, progress, setbacks, challenges and impasses as well as the theoretical epistemology of science social partners in the region from the impact exerted by origin/reconfiguration/erosion over the development studies in redefining research agendas and over the efforts to build a critical social theory that is necessary to reposition the dominance of a ethnocentric thinking, economistic and  individualistic that do not recaptures the historical specificity of Latin America. As main thesis arises that recovery and redefinition of development studies within the Latin American critical thought are relevant and decisive to the crisis of meaning expressed in contemporary societies, and to the deepening of underdevelopment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaac Enríquez Pérez, Sociólogo mexicano. Doctor en Economía Internacional y Desarrollo. Profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sociólogo mexicano con Posgrado en Historia del Pensamiento Económico y Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la misma Universidad. Seleccionado como Investigador Junior por el  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Sus líneas de investigación se refieren al estudio de las teorías del desarrollo y su construcción epistemológica, las concepciones sobre el desarrollo  expresadas en los organismos internacionales y las políticas públicas mexicanas, y a las dimensiones problemáticas en la construcción del conocimiento sobre América Latina.

Descargas