Educación y empleo: un análisis de trayectorias ocupacionales en México

Autores/as

  • Alfredo Hualde Alfaro Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, México

Palabras clave:

Trayectorias, Ocupaciones, Educación

Resumen

Los procesos de precarización que se registran en amplios sectores de los mercados de trabajo han ocasionado un escepticismo creciente de distintos sectores hacia la educación. Sin embargo las críticas hacia los sistemas educativos no parecen haber erosionado del todo la creencia de que es posible una adecuación entre lo que los estudiantes aprenden en las aulas y su futuros empleos. Este artículo surge de un proyecto de investigación que examina los procesos de precariedad en tres ocupaciones diferentes: la de los trabajadores en la industria de la confección, el trabajo en call center y, finalmente, los músicos profesionales. En nuestro análisis determinamos cuáles son las habilidades y  competencias requeridas en cada una de las ocupaciones y cómo influyen tanto la escolaridad como el aprendizaje, cuando existe, en las trayectorias de los trabajadores.

 

Abstract

 

The extended precarisation processes in broad labor markets have raised a growing skepticism from different sectors to education. However, criticism towards educational systems has not eroded totally the belief that the match between the contents of education and future jobs is still possible. In this context, the article arises from a research project that examines precarisation processes in three different occupations: garment industry workers, call center workers and professional musicians. In our analysis we determine what skills and competencies are required in each of those occupations and how educational degrees and learning, if any, influence workers’ trajectories.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Hualde Alfaro, Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, México

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Magister en Política y Economía Internacional. Profesor-investigador del Departamento de Estudios sociales del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, México, desde 1990. Temas de trabajo: construcción social de conocimientos y habilidades, trayectorias laborales y precariedad en México. Su último libro publicado es La precariedad laboral en México (2014) en coautoría con Rocío Guadarrama y Silvia López (coords.) y Dimensiones, dinámicas y significados editado por El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa.

Descargas