Educación y empleo: un análisis de trayectorias ocupacionales en México
Palabras clave:
Trayectorias, Ocupaciones, EducaciónResumen
Los procesos de precarización que se registran en amplios sectores de los mercados de trabajo han ocasionado un escepticismo creciente de distintos sectores hacia la educación. Sin embargo las críticas hacia los sistemas educativos no parecen haber erosionado del todo la creencia de que es posible una adecuación entre lo que los estudiantes aprenden en las aulas y su futuros empleos. Este artículo surge de un proyecto de investigación que examina los procesos de precariedad en tres ocupaciones diferentes: la de los trabajadores en la industria de la confección, el trabajo en call center y, finalmente, los músicos profesionales. En nuestro análisis determinamos cuáles son las habilidades y competencias requeridas en cada una de las ocupaciones y cómo influyen tanto la escolaridad como el aprendizaje, cuando existe, en las trayectorias de los trabajadores.
Abstract
The extended precarisation processes in broad labor markets have raised a growing skepticism from different sectors to education. However, criticism towards educational systems has not eroded totally the belief that the match between the contents of education and future jobs is still possible. In this context, the article arises from a research project that examines precarisation processes in three different occupations: garment industry workers, call center workers and professional musicians. In our analysis we determine what skills and competencies are required in each of those occupations and how educational degrees and learning, if any, influence workers’ trajectories.