Boletín de Lingüística http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl El Boletín de Lingüística promueve la difusión, la investigación y el intercambio de ideas sobre los fenómenos de interés lingüístico con especial énfasis en el español ( de América, con particular interés en el español de Venezuela) y las lenguas indígen es-ES vicrag@gmail.com (Víctor Rago) saberucvrevistas@gmail.com (José Palacios) Tue, 16 Jul 2019 20:56:52 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Charaudeau, Patrick. (2017). Le débat public. Entre controverse et polémique. Enjeu de vérité, enjeu de pouvoir [El debate público. Entre controversia y polémica. Lucha por la verdad, lucha por el poder]. Limoges: Lambert-Lucas. 242 pp. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15894 Frances Erlich Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15894 De Lucas, Alberto, Dámaso Izquierdo, Feli pe Jiménez y Nekane Celayeta. (eds.). (2015). Aplicaciones y enfoques teóricos del Análisis del Discurso. Navarra: EUNSA. 200 pp. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15895 Yanira Pinto Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15895 Llopis Cardona, Ana. (2014). Aproximación funcional a los marcadores discursivos. Análisis y aplicación lingüística. Frankfurt: Peter Lang Edition, Serie “Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation”, volumen 91. 284 pp. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15896 Doina Repede Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15896 EL COMPROMISO AUTORAL EXPLÍCITO, IMPLÍCITO Y OCULTO EN INTRODUCCIONES Y CONCLUSIONES DE TESIS DOCTORALES http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15883 <!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} --> <p class="p1">Aunque el compromiso autoral puede expresarse de variadas formas (Bol&iacute;var, Beke y Shiro 2010), en este trabajo examinamos c&oacute;mo se manifiesta a trav&eacute;s de los pronombres personales de primera persona y del pronombre se. Examinamos un corpus de 12 tesis doctorales en lingü.stica y educaci&oacute;n de Colombia, M&eacute;xico y Venezuela, con atenci&oacute;n en las Introducciones y Conclusiones ya que en teor&iacute;a all&iacute; se expresa el compromiso de los autores de manera m&aacute;s abierta. El m&eacute;todo es cuantitativo cualitativo y empleamos varios programas como apoyo tecnol&oacute;gico (Atlas.ti, Antconc, Kwic). Los resultados revelan una escasa presencia de pronombres de primera persona expl&iacute;citos (yo, me, mi, nos, nosotros), una voz autoral impl&iacute;cita en verbos de reporte y, sobre todo, un compromiso oculto en lo que llamamos se comprometido, que supera al yo y al nosotros expl&iacute;cito, pero que revela el compromiso del autor consigo mismo, con los lectores y con otros investigadores.</p><br /> Adriana Bolívar, Ana Guadalupe Cruz Martínez, Sonia López Franco Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15883 Marcos metonímicos y composicionalidad del significado http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15884 <!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} --> <p class="p1">El objetivo de este art&iacute;culo es caracterizar algunos modelos meton&iacute;micos en un corpus constituido por editoriales de revistas m&eacute;dicas. El siguiente ejemplo, que constituye el t&iacute;tulo de uno de los editoriales: El cerebro que huele, es una expresi&oacute;n en que la metonimia cerebro por ser humano, la parte por el todo, no solo es un procedimiento referencial, sino que tambi&eacute;n se&ntilde;ala que el foco en el enunciado est&aacute; puesto en los descubrimientos relacionados con el funcionamiento del cerebro. Este trabajo forma parte de una investigaci&oacute;n m&aacute;s amplia acerca de los procesos gramaticales en expresiones metaf&oacute;ricas, uno de cuyos supuestos es que existe una relaci&oacute;n muy estrecha entre la estructura gramatical y el lenguaje figurado (Dancygier y Sweetser 2014). El lenguaje figurado no solo surge de elecciones l&eacute;xicas, sino que ata&ntilde;e tanto al significado gramatical como al l&eacute;xico. Las elecciones gramaticales se basan en mecanismos tales como la metonimia de marcos conceptuales que operan haciendo confluir marcos preexistentes para dar lugar a nuevas configuraciones.</p><br /> Laura Ferrari Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15884 CALIDAD DE LA ESCRITURA EN EXPLICACIONES Y ARGUMENTACIONES: VALIDACIÓN ESTRUCTURAL DE UNA RÚBRICA PARA MEDIR DESEMPEÑOS http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15885 <!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} span.s1 {font: 11.0px Times} span.s2 {font: 11.0px Helvetica} --> <p class="p1">Los objetivos de este estudio son dise&ntilde;ar y validar estructuralmente un instrumento para medir la calidad de la escritura de explicaciones y argumentaciones. Las dimensiones consideradas en la r&uacute;brica para las explicaciones son: <span class="s1">constataci&oacute;n&nbsp;</span>del fen&oacute;meno, elaboraci&oacute;n de ideas <span class="s2">y </span>organizaci&oacute;n<span class="s2">; y para las argumentaciones son:&nbsp;</span>posici&oacute;n, ideas/argumentos, contraargumento <span class="s2">y </span>organizaci&oacute;n<span class="s2">. La muestra estuvo&nbsp;</span>conformada por textos producidos por 153 estudiantes de 8&ordm; grado de tres establecimientos educacionales de Santiago de Chile. Los resultados obtenidos muestran que las tareas y las r&uacute;bricas son un instrumento v&aacute;lido y confiable para evaluar la calidad de la escritura y que miden efectivamente dos tareas distintas del contexto escolar. Se concluye, por un lado, que la calidad de la escritura est&aacute; definida por las dimensiones seleccionadas y, por otro lado, que la evaluaci&oacute;n debe apuntar a la especificidad de cada tarea.</p><br /> Javiera Figueroa, Eugenio Chandía, Alejandra Meneses Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15885 Funciones de los actos de habla directivos en el discurso académico http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15886 <!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} --> <p class="p1">Una cuesti&oacute;n clave que plantean los actos de habla directivos, cuya presencia es significativa en el discurso especializado, es c&oacute;mo establecer criterios para distinguir entre las diversas variantes. Son escasos los estudios centrados en determinar esas variadas funciones en textos acad&eacute;micos. El prop&oacute;sito de este trabajo es deslindar las funciones que pueden cumplir las expresiones de obligaci&oacute;n en tres g&eacute;neros especializados de la medicina, en lengua espa&ntilde;ola. El corpus re&uacute;ne sesenta textos, que comprenden Art&iacute;culos de Investigaci&oacute;n (AI), Casos Cl&iacute;nicos (CC) y Editoriales (E) de dos revistas m&eacute;dicas de la Argentina. En los textos, se analiza la realizaci&oacute;n l&eacute;xico-gramatical del directivo, y el tipo de predicado que se&ntilde;ala la acci&oacute;n o actividad propuesta, y se consideran las variables del modelo cognitivo idealizado propuesto para los actos directivos. A partir del an&aacute;lisis, se distinguen dos tipos de directivos: por una parte, los prescriptivos que se subdividen en propuestas y recomendaciones especializadas, y por la otra, los metadiscursivos.</p><br /> Susana Gallardo Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15886 ARGUMENTACIÓN Y PUNTOS DE VISTA EVIDENCIALES: ACERCA DEL CONDICIONAL CITATIVO EN EL DISCURSO PERIODÍSTICO Y EN EL DISCURSO CIENTÍFICO http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15887 <!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} span.s1 {font: 11.0px Times} --> <p class="p1">En este trabajo se presenta una caracterizaci&oacute;n sem&aacute;ntica del condicional citativo caracter&iacute;stico del discurso period&iacute;stico (por ej., Un fiscal <span class="s1">imputar&iacute;a a la&nbsp;</span>expresidenta) y del discurso cient&iacute;fico (por ej., Seg&uacute;n Benveniste, nadie <span class="s1">hablar&iacute;a en&nbsp;</span>la historia). En el marco del Enfoque dial&oacute;gico de la argumentaci&oacute;n y la polifon&iacute;a, se propone que ambos condicionales vehiculizan puntos de vista evidenciales citativos. En tanto tales, ambos exigen la identificaci&oacute;n de un marco de discurso previo que se muestra como la causa de la enunciaci&oacute;n en la que aparecen y frente al cual queda constituido un posicionamiento subjetivo de respuesta. Distintos en cada caso, los marcos de discurso previos que los condicionales instan a recuperar son precisamente los que permiten explicar las diferencias de sentido que surgen de las enunciaciones period&iacute;sticas y de las enunciaciones cient&iacute;ficas.</p><br /> María Marta García Negroni Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15887 Las prácticas de escritura académica en Biología en el contexto de la alfabetización disciplinar http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15888 <!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} span.s1 {font: 11.0px Times} --> <p class="p1">El estudio y an&aacute;lisis de las pr&aacute;cticas de escritura se sustenta en dos constructos altamente relacionados: literacidad disciplinar y alfabetizaci&oacute;n disciplinar. El primero se entiende como <span class="s1">el deber ser </span>de estas en contextos disciplinares; el segundo, al&nbsp;<span class="s1">hacer </span>durante el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje en el aula. La pregunta gu&iacute;a del estudio es establecer las diferencias y similitudes que se reconocen en las pr&aacute;cticas de escritura, identificadas en la observaci&oacute;n de clases, y determinar la relaci&oacute;n con la construcci&oacute;n del conocimiento disciplinar y el desarrollo del razonamiento cient&iacute;fico, en niveles iniciales e intermedios de formaci&oacute;n de pregrado en Biolog&iacute;a de una universidad chilena. La metodolog&iacute;a es cualitativa, focalizada en un estudio de caso instrumental y se utiliza la t&eacute;cnica de an&aacute;lisis de contenido de los datos. Los resultados evidencian que las pr&aacute;cticas de escritura relevadas se complejizan de acuerdo a los niveles de inserci&oacute;n disciplinar y las demandas de la comunidad disciplinar.</p><br /> Juana Marinkovich, Marisol Vásquez, Gabriel Serrano Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15888 Explicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académico http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15889 <!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} --> <p class="p1">Este estudio explora el efecto de dos propuestas de ense&ntilde;anza expl&iacute;cita del lenguaje acad&eacute;mico para la producci&oacute;n de explicaciones. Participaron 179 estudiantes chilenos de 4&ordm; grado y cuatro profesoras. La diferencia entre ambas propuestas de ense&ntilde;anza radica en la integraci&oacute;n o no de los recursos l&eacute;xico-gramaticales caracter&iacute;sticos del registro acad&eacute;mico en las fases discursivas configuradoras de la explicaci&oacute;n cient&iacute;fica. Cada estudiante produjo una explicaci&oacute;n inicial y una final para cada unidad. Los resultados muestran que existen m&aacute;s recursos con diferencias significativas al realizar las comparaciones entre las explicaciones en la unidad integrada que en la no integrada as&iacute; como un mayor n&uacute;mero de correlaciones positivas. Esta investigaci&oacute;n destaca la relevancia de una ense&ntilde;anza a trav&eacute;s de la cual se ense&ntilde;an expl&iacute;citamente y de manera integrada recursos de lenguaje acad&eacute;mico relevantes para la producci&oacute;n de g&eacute;neros escolares.</p><br /> Alejandra Meneses, Evelyn Hugo, Maximiliano Montenegro, Andrea Valenzuela, Marcela Ruiz Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15889 Evaluación de la escritura en niños de tercer grado en Brasil http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15890 <!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} span.s1 {font: 10.0px Times} span.s2 {font: 11.0px Times} --> <p class="p1">Brasil ha ocupado posiciones muy bajas en evaluaciones internacionales sobre competencia verbal, como el <span class="s1">PISA (OCDE 2016) </span>y nacionales sobre Alfabetismo Funcional (<span class="s1">INAF 2018)</span>. Planteo que la causa primordial de estos resultados son las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas de alfabetizaci&oacute;n, ya que estas pol&iacute;ticas afectan a los individuos de manera que no son capaces de comprender, interpretar y redactar textos, por lo que se les dificulta conseguir luego un trabajo calificado. Evidencias de esto se puede encontrar en los documentos oficiales, de los cuales eleg&iacute; la <span class="s1">BNCC </span><span class="s2">y la </span><span class="s1">ANA (INEP&nbsp;</span>2017), con el objetivo de interpretar la toma de decisiones que sirve como gu&iacute;a a los responsables de orientar la metodolog&iacute;a y la elecci&oacute;n del material pedag&oacute;gico en el &aacute;rea de la alfabetizaci&oacute;n temprana. A la luz de modelos de procesamiento de lectura y escritura, examino las categor&iacute;as de escritura de la <span class="s1">ANA (INAF 2017)</span>, con las que se eval&uacute;a la competencia de los alumnos de tercer grado en la escuela primaria.</p><br /> Leonor Scliar-Cabral Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15890 PASOS ARGUMENTATIVOS Y ESTRUCTURA DISCURSIVA EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15891 <!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 10.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 10.0px Helvetica} --> <p class="p1">El objetivo de este trabajo es explorar las estrategias argumentativas que se usan para plantear y justificar el problema de la investigaci&oacute;n en una muestra de cinco art&iacute;culos de revistas especializadas en estudios sociales. El prop&oacute;sito es mostrar c&oacute;mo se relacionan las estrategias argumentativas con la estructura discursiva y qu&eacute; recursos lingü&iacute;sticos (evaluativos y evidenciales) sirven para plantear el problema. Nos apoyamos en el esquema argumentativo de Toulmin (2007) para examinar las estrategias argumentativas en las introducciones donde se plantea el problema de investigaci&oacute;n. Para identificar los recursos lingü&iacute;sticos, recurrimos a las teor&iacute;as acerca del uso del lenguaje evaluativo y de las marcas evidenciales. Los resultados indican que los distintos componentes discursivos del planteamiento del problema requieren el uso de determinadas estrategias argumentativas y una recurrencia de ciertos recursos evaluativos. Precisar los recursos usados para argumentar el problema planteado facilita el aprendizaje de c&oacute;mo redactar art&iacute;culos de investigaci&oacute;n y la elaboraci&oacute;n de criterios para evaluar dichos art&iacute;culos.</p><br /> Martha Shiro, Frances Erlich Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15891 Corpus de habla infantil de caracas 1996: Una historia de pequeños habladores a propósito de los 70 años del IFAB y el estudio de la oralidad en Venezuela http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15893 Krístel Guirado Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15893