http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/issue/feedBoletín de Lingüística2019-07-16T20:56:52+00:00Víctor Ragovicrag@gmail.comOpen Journal SystemsEl Boletín de Lingüística promueve la difusión, la investigación y el intercambio de ideas sobre los fenómenos de interés lingüístico con especial énfasis en el español ( de América, con particular interés en el español de Venezuela) y las lenguas indígenhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15893Corpus de habla infantil de caracas 1996: Una historia de pequeños habladores a propósito de los 70 años del IFAB y el estudio de la oralidad en Venezuela2018-12-26T14:46:24+00:00Krístel Guiradokristelguirado@gmail.comDerechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15894Charaudeau, Patrick. (2017). Le débat public. Entre controverse et polémique. Enjeu de vérité, enjeu de pouvoir [El debate público. Entre controversia y polémica. Lucha por la verdad, lucha por el poder]. Limoges: Lambert-Lucas. 242 pp.2018-12-26T14:46:24+00:00Frances Erlichfrancaerlich@gmail.comDerechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15895De Lucas, Alberto, Dámaso Izquierdo, Feli pe Jiménez y Nekane Celayeta. (eds.). (2015). Aplicaciones y enfoques teóricos del Análisis del Discurso. Navarra: EUNSA. 200 pp.2018-12-26T14:46:24+00:00Yanira Pintoyaniracpintoh@gmail.comDerechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15896Llopis Cardona, Ana. (2014). Aproximación funcional a los marcadores discursivos. Análisis y aplicación lingüística. Frankfurt: Peter Lang Edition, Serie “Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation”, volumen 91. 284 pp.2018-12-26T14:46:24+00:00Doina Repededoinarepede@gmail.comDerechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15883EL COMPROMISO AUTORAL EXPLÍCITO, IMPLÍCITO Y OCULTO EN INTRODUCCIONES Y CONCLUSIONES DE TESIS DOCTORALES2018-12-26T14:46:24+00:00Adriana Bolívarabolivar_2000@yahoo.comAna Guadalupe Cruz Martínezagpecruz@hotmail.comSonia López Francoslopez@eafit.edu.co<!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} --> <p class="p1">Aunque el compromiso autoral puede expresarse de variadas formas (Bolívar, Beke y Shiro 2010), en este trabajo examinamos cómo se manifiesta a través de los pronombres personales de primera persona y del pronombre se. Examinamos un corpus de 12 tesis doctorales en lingü.stica y educación de Colombia, México y Venezuela, con atención en las Introducciones y Conclusiones ya que en teoría allí se expresa el compromiso de los autores de manera más abierta. El método es cuantitativo cualitativo y empleamos varios programas como apoyo tecnológico (Atlas.ti, Antconc, Kwic). Los resultados revelan una escasa presencia de pronombres de primera persona explícitos (yo, me, mi, nos, nosotros), una voz autoral implícita en verbos de reporte y, sobre todo, un compromiso oculto en lo que llamamos se comprometido, que supera al yo y al nosotros explícito, pero que revela el compromiso del autor consigo mismo, con los lectores y con otros investigadores.</p><br />Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15884Marcos metonímicos y composicionalidad del significado2018-12-26T14:46:24+00:00Laura Ferrarilferrari1@live.com.ar<!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} --> <p class="p1">El objetivo de este artículo es caracterizar algunos modelos metonímicos en un corpus constituido por editoriales de revistas médicas. El siguiente ejemplo, que constituye el título de uno de los editoriales: El cerebro que huele, es una expresión en que la metonimia cerebro por ser humano, la parte por el todo, no solo es un procedimiento referencial, sino que también señala que el foco en el enunciado está puesto en los descubrimientos relacionados con el funcionamiento del cerebro. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de los procesos gramaticales en expresiones metafóricas, uno de cuyos supuestos es que existe una relación muy estrecha entre la estructura gramatical y el lenguaje figurado (Dancygier y Sweetser 2014). El lenguaje figurado no solo surge de elecciones léxicas, sino que atañe tanto al significado gramatical como al léxico. Las elecciones gramaticales se basan en mecanismos tales como la metonimia de marcos conceptuales que operan haciendo confluir marcos preexistentes para dar lugar a nuevas configuraciones.</p><br />Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15885CALIDAD DE LA ESCRITURA EN EXPLICACIONES Y ARGUMENTACIONES: VALIDACIÓN ESTRUCTURAL DE UNA RÚBRICA PARA MEDIR DESEMPEÑOS2018-12-26T14:46:24+00:00Javiera Figueroajfigueroami@uc.clEugenio Chandíajfigueroami@uc.clAlejandra Menesesjfigueroami@uc.cl<!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} span.s1 {font: 11.0px Times} span.s2 {font: 11.0px Helvetica} --> <p class="p1">Los objetivos de este estudio son diseñar y validar estructuralmente un instrumento para medir la calidad de la escritura de explicaciones y argumentaciones. Las dimensiones consideradas en la rúbrica para las explicaciones son: <span class="s1">constatación </span>del fenómeno, elaboración de ideas <span class="s2">y </span>organización<span class="s2">; y para las argumentaciones son: </span>posición, ideas/argumentos, contraargumento <span class="s2">y </span>organización<span class="s2">. La muestra estuvo </span>conformada por textos producidos por 153 estudiantes de 8º grado de tres establecimientos educacionales de Santiago de Chile. Los resultados obtenidos muestran que las tareas y las rúbricas son un instrumento válido y confiable para evaluar la calidad de la escritura y que miden efectivamente dos tareas distintas del contexto escolar. Se concluye, por un lado, que la calidad de la escritura está definida por las dimensiones seleccionadas y, por otro lado, que la evaluación debe apuntar a la especificidad de cada tarea.</p><br />Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15886Funciones de los actos de habla directivos en el discurso académico2018-12-26T14:46:24+00:00Susana Gallardosgallardo@de.fcen.uba.ar<!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} --> <p class="p1">Una cuestión clave que plantean los actos de habla directivos, cuya presencia es significativa en el discurso especializado, es cómo establecer criterios para distinguir entre las diversas variantes. Son escasos los estudios centrados en determinar esas variadas funciones en textos académicos. El propósito de este trabajo es deslindar las funciones que pueden cumplir las expresiones de obligación en tres géneros especializados de la medicina, en lengua española. El corpus reúne sesenta textos, que comprenden Artículos de Investigación (AI), Casos Clínicos (CC) y Editoriales (E) de dos revistas médicas de la Argentina. En los textos, se analiza la realización léxico-gramatical del directivo, y el tipo de predicado que señala la acción o actividad propuesta, y se consideran las variables del modelo cognitivo idealizado propuesto para los actos directivos. A partir del análisis, se distinguen dos tipos de directivos: por una parte, los prescriptivos que se subdividen en propuestas y recomendaciones especializadas, y por la otra, los metadiscursivos.</p><br />Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15887ARGUMENTACIÓN Y PUNTOS DE VISTA EVIDENCIALES: ACERCA DEL CONDICIONAL CITATIVO EN EL DISCURSO PERIODÍSTICO Y EN EL DISCURSO CIENTÍFICO2018-12-26T14:46:24+00:00María Marta García Negronimamagn@gmail.com<!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} span.s1 {font: 11.0px Times} --> <p class="p1">En este trabajo se presenta una caracterización semántica del condicional citativo característico del discurso periodístico (por ej., Un fiscal <span class="s1">imputaría a la </span>expresidenta) y del discurso científico (por ej., Según Benveniste, nadie <span class="s1">hablaría en </span>la historia). En el marco del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía, se propone que ambos condicionales vehiculizan puntos de vista evidenciales citativos. En tanto tales, ambos exigen la identificación de un marco de discurso previo que se muestra como la causa de la enunciación en la que aparecen y frente al cual queda constituido un posicionamiento subjetivo de respuesta. Distintos en cada caso, los marcos de discurso previos que los condicionales instan a recuperar son precisamente los que permiten explicar las diferencias de sentido que surgen de las enunciaciones periodísticas y de las enunciaciones científicas.</p><br />Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15888Las prácticas de escritura académica en Biología en el contexto de la alfabetización disciplinar2018-12-26T14:46:24+00:00Juana Marinkovichjuana.marinkovich@pucv.clMarisol Vásquezmarisol.vasquez@pucv.clGabriel Serranogabriel.serrano.221b@gmail.com<!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} span.s1 {font: 11.0px Times} --> <p class="p1">El estudio y análisis de las prácticas de escritura se sustenta en dos constructos altamente relacionados: literacidad disciplinar y alfabetización disciplinar. El primero se entiende como <span class="s1">el deber ser </span>de estas en contextos disciplinares; el segundo, al <span class="s1">hacer </span>durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. La pregunta guía del estudio es establecer las diferencias y similitudes que se reconocen en las prácticas de escritura, identificadas en la observación de clases, y determinar la relación con la construcción del conocimiento disciplinar y el desarrollo del razonamiento científico, en niveles iniciales e intermedios de formación de pregrado en Biología de una universidad chilena. La metodología es cualitativa, focalizada en un estudio de caso instrumental y se utiliza la técnica de análisis de contenido de los datos. Los resultados evidencian que las prácticas de escritura relevadas se complejizan de acuerdo a los niveles de inserción disciplinar y las demandas de la comunidad disciplinar.</p><br />Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15889Explicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académico2018-12-26T14:46:24+00:00Alejandra Menesesamenesea@uc.clEvelyn Hugoamenesea@uc.clMaximiliano Montenegroamenesea@uc.clAndrea Valenzuelaamenesea@uc.clMarcela Ruizamenesea@uc.cl<!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} --> <p class="p1">Este estudio explora el efecto de dos propuestas de enseñanza explícita del lenguaje académico para la producción de explicaciones. Participaron 179 estudiantes chilenos de 4º grado y cuatro profesoras. La diferencia entre ambas propuestas de enseñanza radica en la integración o no de los recursos léxico-gramaticales característicos del registro académico en las fases discursivas configuradoras de la explicación científica. Cada estudiante produjo una explicación inicial y una final para cada unidad. Los resultados muestran que existen más recursos con diferencias significativas al realizar las comparaciones entre las explicaciones en la unidad integrada que en la no integrada así como un mayor número de correlaciones positivas. Esta investigación destaca la relevancia de una enseñanza a través de la cual se enseñan explícitamente y de manera integrada recursos de lenguaje académico relevantes para la producción de géneros escolares.</p><br />Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15890Evaluación de la escritura en niños de tercer grado en Brasil2018-12-26T14:46:24+00:00Leonor Scliar-Cabralleonorsc20@gmail.com<!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Helvetica} span.s1 {font: 10.0px Times} span.s2 {font: 11.0px Times} --> <p class="p1">Brasil ha ocupado posiciones muy bajas en evaluaciones internacionales sobre competencia verbal, como el <span class="s1">PISA (OCDE 2016) </span>y nacionales sobre Alfabetismo Funcional (<span class="s1">INAF 2018)</span>. Planteo que la causa primordial de estos resultados son las políticas públicas de alfabetización, ya que estas políticas afectan a los individuos de manera que no son capaces de comprender, interpretar y redactar textos, por lo que se les dificulta conseguir luego un trabajo calificado. Evidencias de esto se puede encontrar en los documentos oficiales, de los cuales elegí la <span class="s1">BNCC </span><span class="s2">y la </span><span class="s1">ANA (INEP </span>2017), con el objetivo de interpretar la toma de decisiones que sirve como guía a los responsables de orientar la metodología y la elección del material pedagógico en el área de la alfabetización temprana. A la luz de modelos de procesamiento de lectura y escritura, examino las categorías de escritura de la <span class="s1">ANA (INAF 2017)</span>, con las que se evalúa la competencia de los alumnos de tercer grado en la escuela primaria.</p><br />Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15891PASOS ARGUMENTATIVOS Y ESTRUCTURA DISCURSIVA EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN2018-12-26T14:46:24+00:00Martha Shiroshiromartha@gmail.comFrances Erlichfrancaerlich@gmail.com<!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 10.0px Times} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 10.0px Helvetica} --> <p class="p1">El objetivo de este trabajo es explorar las estrategias argumentativas que se usan para plantear y justificar el problema de la investigación en una muestra de cinco artículos de revistas especializadas en estudios sociales. El propósito es mostrar cómo se relacionan las estrategias argumentativas con la estructura discursiva y qué recursos lingüísticos (evaluativos y evidenciales) sirven para plantear el problema. Nos apoyamos en el esquema argumentativo de Toulmin (2007) para examinar las estrategias argumentativas en las introducciones donde se plantea el problema de investigación. Para identificar los recursos lingüísticos, recurrimos a las teorías acerca del uso del lenguaje evaluativo y de las marcas evidenciales. Los resultados indican que los distintos componentes discursivos del planteamiento del problema requieren el uso de determinadas estrategias argumentativas y una recurrencia de ciertos recursos evaluativos. Precisar los recursos usados para argumentar el problema planteado facilita el aprendizaje de cómo redactar artículos de investigación y la elaboración de criterios para evaluar dichos artículos.</p><br />Derechos de autor