ENTONCES UN MUCHACHO LLEGA Y ME DICE: “MIRA, REGÁLEME UN BOLÍVAR”. LAS CITAS EN ESTILO DIRECTO E INDIRECTO EN EL CORPUS DIACRÓNICO DEL HABLA DE CARACAS 1987/2013

Autores/as

  • María José Gallucci Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

estilo directo, estilo indirecto, español de Caracas, diacronía

Resumen

El objetivo de esta investigación es describir y explicar el uso del estilo directo (ED) e indirecto (EI) en una muestra de 24 hablantes del Corpus Diacrónico del Habla de Caracas 1987/2013, de nivel socioeconómico bajo, estratificada según edad y sexo. Para el análisis consideré seis factores: tipo de cita, marco, verbos introductores, desplazamiento, atribución de la palabra y funciones pragmáticas de la cita. Los resultados obtenidos muestran que los hablantes prefieren el estilo directo para citar; el discurso reportado suele introducirse con un verbo; el ED y el EI se emplean fundamentalmente para relatar una anécdota y ejemplificar una circunstancia. Según las variables sociales consideradas, los jóvenes producen más casos de EI; las mujeres citan más que los hombres y usan más la cita indirecta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Gallucci, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Filología Hispánica por el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid y Magíster Scientiarum en Lingüística de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es Delegada Regional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), y miembro del Comité editorial de la revista Boletín de Lingüística. En la actualidad, se desempeña como profesora agregada en la Escuela de Letras de la UCV. Ha presentado varias ponencias orientadas hacia el análisis del discurso en eventos nacionales e internacionales y ha publicado varios artículos en revistas de reconocida trayectoria en los estudios del lenguaje. Sus investigaciones se inscriben en la pragmática y la sociolingüística. Su línea de investigación actual tiene que ver con el uso del estilo directo e indirecto en la conversación.

Descargas

Número

Sección

Artículos