APROXIMACIÓN A LA ESCRITURALIZACIÓN DEL IDIOMA PUMÉ: REFLEXIONES ACERCA DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS SISTEMAS DE TRANSCRIPCIÓN EMPLEADOS Y LAS ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LA FUNCIONALIDAD DE SU ESCRITURA

Autores/as

  • Pedro Rivas Instituto Caribe de Antropología y Sociología Fundación La Salle de Ciencias Naturales

Palabras clave:

lengua pumé (yaruro), escritura, funcionalidad, escrituralización

Resumen

Tras un laego paréntesis, ciertas propuestas para la escritura del idioma pumé (yaruro) fueron reiniciadas por investigadores universitarios y docentes indígenas, quienes también participaron en el desarrollo y aplicación del REIB, en la aprobación de un "alfabeto oficial"(1982) y en la publicación de un corpus de textos para su enseñanza. Estos esfuerzos debían recibir un mayor apoyo por la nueva legislación desde 1999 pero la paralización en la producción editorial en ese idioma, así como también el desarrollo de nuevas rpoposiciones ortográficas, obstaculizaron la estandarización de la ortografía. Aun así, en tiempos recientes ha aumentado el protagonismo de los indígenas en estas iniciativas, señal de su interés por alcanzar una solución final adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Rivas, Instituto Caribe de Antropología y Sociología Fundación La Salle de Ciencias Naturales

Es antropólogo, egresado de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (1989). Cursó estudios de especialización (1992) y maestría (1994) en Historia Económico-Social y Política de Venezuela en la Universidad José María Vargas, y ahora prepara su disertación sobre etnohistoria pumé como requisito final en el doctorado en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente es el director del Intituto Caribe de Antropología y Sociología, un centro de investigación adscrito a la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

Descargas

Número

Sección

Artículos