ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE LENGUA ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA (UPEL) AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LISANDRO ALVARADO (UCLA)

Autores/as

  • Oscar Albahaca Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Ivy Escalona Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Zaida Márquez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

destrezas de lectura, escritura, programas de lengua

Resumen

El programa de la asignatura Lengua Española de la UPEL (Barquisimeto) fue aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación del primer semestre de Ingeniería Agroindustrial de la UCLA; mientras que otro grupo, del mismo semestre, continuó con el programa original de la materia. El propósito fue adaptar el programa de la UPEL a las necesidades del futuro ingeniero agroindustrial para desarrollar sus destrezas de lectoescritura.El estudio se fundamentó en las estrategias de lectura propuestas por Marín (1999), y en las de escritura desarrolladas por Parodi (2003). La investigaciónes cualitativa, bajo el diseño investigación-acción en el aula. Se compararon las competencias alcanzadas por ambos grupos, y se encontró que el grupo experimental adquirió destrezas metacognitivas para autorregular su procesode lectoescritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Albahaca, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciado en Castellano y Literatura por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto), institucióna la está adscrito. Investigador acreditado en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) 2010, categoría “A”, y miembro del Núcleo de Investigación en Lingüística y Literatura "Trino Borges"(NILLTRIBOR) y del Núcleo Arte y Creatividad (NIDCAO). Miembro de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura, sede principal Venezuela, núcleo Barquisimeto. Maestrante en Sociedad de la Información y de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España; en Lingüística y en Literatura Latinoamericana en la UPEL-IPB.

Ivy Escalona, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Magíster en Lingüística (2011) y profesora de Lengua y Literatura (2006), ambos títulos obtenidos en la UPEL-IPB. Diplomado en Docencia Universitaria (UCLA, 2009). Profesora Asistente a Tiempo Completo en la UCLA, en donde dicta las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Aprendizaje Basado en Procesos, Creatividad e Inventiva. Investigadora en el área de Enseñanza de la Lengua Materna, Análisis del Discurso Pedagógico, Análisis del Discurso de Medios de Comunicación, Creatividad y Educación.

Zaida Márquez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Doctora en Investigación de Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Málaga (España, 2006). Profesora de Castellano y Literatura egresada de la UPEL-IPB (1993). Especialización en Gerencia, mención Sistemas Educativos (UBA, 2000). Profesora Asociado a Dedicación Exclusiva en la UCLA, donde dicta las asignaturas: Lenguaje y Comunicación, Seminario y Asesoría Laboral. Investigadora en el área de Lingüística Aplicada, Psicología Social de la Violencia, Análisis del Discurso en Medios de Comunicación y Comportamiento Humano. Profesora de Español como Lengua Extranjera (ELE).

Descargas

Número

Sección

Artículos