LA IMAGEN DEL YO Y DEL OTRO: CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LOS DISCURSOS DE TOMA DE POSESIÓN DE LOS PRESIDENTES DE VENEZUELA Y BRASIL
Palabras clave:
discurso político, construcción del yo, construcción del otroResumen
El objetivo de este estudio es examinar las estrategias utilizadas para la construcción del yo y del otro en los discursos de toma de posesión de los presidentes Hugo Chávez Frías (Venezuela) e Inácio Lula da Silva (Brasil). Los resultados sugieren que: a) los emisores del discurso se presentan como agentes principales de los procesos de cambio (mejoramiento) en sus países;b) en los discursos, se explica que la crisis político-social es consecuencia de errores pasados y se propone el cambio como única salida a esta situación; c) al oponente se le describe de una forma negativa y se hace alusión al otro de manera directa o bien utilizando la despersonalización; d) las estrategias de: polifonía, solidaridad y cercanía, victimización y coerción se identificaron como las herramientas de persuasión más comunes.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.