LA IMAGEN DEL YO Y DEL OTRO: CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LOS DISCURSOS DE TOMA DE POSESIÓN DE LOS PRESIDENTES DE VENEZUELA Y BRASIL

Autores/as

  • Adiana Chirinos Universidad del Zulia
  • Lourdes Molero de Cabeza Universidad del Zulia

Palabras clave:

discurso político, construcción del yo, construcción del otro

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar las estrategias utilizadas para la construcción del yo y del otro en los discursos de toma de posesión de los presidentes Hugo Chávez Frías (Venezuela) e Inácio Lula da Silva (Brasil). Los resultados sugieren que: a) los emisores del discurso se presentan como agentes principales de los procesos de cambio (mejoramiento) en sus países;b) en los discursos, se explica que la crisis político-social es consecuencia de errores pasados y se propone el cambio como única salida a esta situación; c) al oponente se le describe de una forma negativa y se hace alusión al otro de manera directa o bien utilizando la despersonalización; d) las estrategias de: polifonía, solidaridad y cercanía, victimización y coerción se identificaron como las herramientas de persuasión más comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adiana Chirinos, Universidad del Zulia

Magíster en Ciencias de la Comunicación, mención Sociosemiótica de la Comunicación y la Cultura. Es investigadora activa del CDCH-LUZ, PPI Nivel Candidato y profesora de la asignatura Lenguaje y Comunicación, adscrita al Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias.

Lourdes Molero de Cabeza, Universidad del Zulia

Doctora en Lingüística (París IV, Sorbonne); diploma de la Escuela Práctica de Altos Estudios de París en Semiótica y maestría en Gerencia de la Educación Superior. Es profesora del departamento de Ciencias Humanas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia e investigadora activa del CDCH-LUZ, PPI Nivel IV. Es profesora del doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. Posee más de 70 publicaciones y ha dictado numerosas asignaturas en los diversos postgrados.

Descargas

Número

Sección

Artículos