ASIMETRÍAS EN EL USO DEL ARTÍCULO DEFINIDO CON CLÁUSULAS RELATIVAS PREPOSITIVAS U OBLICUAS RESTRICTIVAS: UN ANÁLISIS SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO

Autores/as

  • Fernando Balbachan Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Palabras clave:

cláusulas relativas restrictivas oblicuas, artículo definido del encabezador, grado de especificidad del antecedente

Resumen

De todos los fenómenos sintácticos concurrentes en la matriz de cláusulas relativas, existe uno en particular que ha venido resistiendo cualquier intento de explicación gramatical sistemática: las asimetrías en el uso del artículo definido en los encabezadores de las cláusulas relativas prepositivas u oblicuas restrictivas. Hemos identificado la gravitación de dos rasgos combinados en antecedentes referenciales [-humano] y [+específico] para que se dé dicha alternancia del artículo definido. Nuestra hipótesis semántico-pragmática reviste una mayor adecuación descriptiva que la de las gramáticas tradicionales, toda vez que puede predecir correctamente la opcionalidad del artículo definido del encabezador PAR (Preposición+Artículo+Relativo) incluso para los casos de antecedente con artículo indefinido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Balbachan, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Fernando Balbachan es Licenciado en Letras con orientación en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina (1999) y Máster en Lingüística Computacional por Indiana University, EE.UU. (2006). Se ha desempeñado como docente en las cátedras de Lingüística General (UBA) y Semiología (UBA). Actualmente dicta clases en la cátedra de Modelos Formales No Transformacionales de la Orientación en Lingüística en la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Descargas

Número

Sección

Artículos