LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL A TRAVÉS DE CUATRO DISCIPLINAS: ¿CÓMO SE COMUNICA Y DIFUNDE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS UNIVERSITARIOS?

Autores/as

  • Giovanni Parodi Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

géneros discursivos, manuales, estructura retórica

Resumen

Este artículo se enfoca en la cuantificación de las categorías retóricas en el género Manual dentro de varias disciplinas. Se trabaja con 126 manuales recogidos como parte del Corpus PUCV-2006 del Español y pertenecientes a dos áreas del conocimiento (Ciencias Básicas y de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades) y a cuatro disciplinas científicas: Trabajo Social, Psicología, Química Industrial y Construcción Civil. Los resultados indican que existen patrones de variación entre las macromovidas, movidas y pasos en relación con cada disciplina del corpus. La disciplinariedad emerge así como un rasgo distintivo entre los manuales de las dos áreas y se revela cómo se comunica y difunde la ciencia en contextos universitarios. Los manuales de Ciencias Sociales y Humanidades se caracterizan por la abstracción, mientras que los manuales de Ciencias Básicas y de la Ingeniería se enfocan en la transmisión del conocimiento declarativo a través de la concreción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanni Parodi, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magíster en Lingüística Aplicada y Doctor en Lingüística. Desde el año 2003, es editor de la Revista Signos. Estudios de Lingüística. Una de sus líneas de investigación es la psicolingüística discursiva, con especial atención a los procesos de comprensión y producción del discurso escrito. Actualmente, lidera investigaciones en el ámbito del discurso especializado y la lingüística decorpus con apoyo de tecnologías computacionales: www.elgrial.clwww.lectes.cl. Es profesor en la Escuela Lingüística de Valparaíso (ELV): www.elv.cl, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Descargas

Número

Sección

Artículos