EL EMPLEO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN LA RE-NARRACIÓN. UN ESTUDIO DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS DE NIÑOS PEQUEÑOS

Autores/as

  • Verónica Sánchez Abchi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • María Luisa Silva Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Ana María Borzone Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

tiempos verbales, narraciones infantiles, oralidad y escritura

Resumen

Este estudio longitudinal tiene por objeto analizar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, de niños hispano hablantesde 1º y 2º año de educación primaria para determinar qué demandas cognitivas pueden incidir en la selección de unidades lingüísticas en el inicio del aprendizaje y generar diferencias respecto de la oralidad. Los resultados mostraron que las diferencias entre modalidades se encuentran en la extensión de las producciones, lo que se refleja en la cantidad total de verbos, y en las características propias del estilo de lenguaje escrito (Chafe y Tannen 1987). Asimismo las diferencias entre 1º y 2º grado se encuentran en la extensión de los textos y consecuentemente en la cantidad de verbos.

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Biografía del autor/a

Verónica Sánchez Abchi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Ciencias del Lenguaje, con mención en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de Postdoctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), investiga los procesos de producción escrita de textos en niños. Actualmente, realiza una estancia de investigación en didáctica de las lenguas en la Sección de Psicología de la Universidad de Ginebra, Suiza, con beca de la Confederación Suiza. Ha publicado artículos sobre aprendizaje de la escritura en revistas especializadas.

María Luisa Silva, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Especialista Principal en Procesos de Lectura y Escritura y maestranda en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Premio “Ignacio Chaves Cuevas a la mejor investigación sobre gramática española”, 2009. Profesora de la Universidad del Salvador y del Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Actualmente integra el equipo de investigación que dirige la Dra. Ana María Borzone e investiga los procesos de desarrollo sintáctico en el discurso infantil.

Ana María Borzone, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Buenos Aires). Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investiga sobre los procesos de lectura y escritura. Dicta cursos de maestría y doctorado en Argentina y en el extranjero. Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas, así como materiales didácticos y dedivulgación. Es directora de proyectos de Investigación Aplicada en el área dela lectura y la escritura.

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Sección

Artículos