LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA EN LA EDAD ESCOLAR

Autores/as

  • Nina Crespo Allende Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
  • Pedro Alfaro Faccio Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Palabras clave:

ajuste epipragmático, desarrollo oral tardío, conciencia metapragmática

Resumen

El lenguaje oral de los niños en edad escolar experimenta cambios cuantitativos y cualitativos. Entre los cambios cualitativos se encuentra eldesarrollo de la conciencia metapragmática. Si bien existen diversas hipótesis (Puyuelo y Rondal 2003), no hay pruebas empíricas que den cuenta de las características precisas de esos cambios. Para medir el desarrollo de la conciencia metapragmática, se ha aplicado una prueba a 160 niños y niñas de 6, 8, 10 y 12 años. Los resultados sugieren que, a medida que aumenta la edad, aumentan las respuestas conscientes (metapragmáticas) y disminuyen las automáticas (epipragmáticas). Asimismo, se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos de edad y se observó que las respuestas dependen del tipo de ejercicio a resolver, corroborando que lo metapragmático no es sistemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nina Crespo Allende, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, Chile). Trabaja en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Filosofía y Educación (PUCV) donde desarrolla una investigación sobre lenguaje oral en la edad escolar.

Pedro Alfaro Faccio, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Egresado de la PUCV, es Magíster en Lingüística por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y trabaja en la Escuela de Pedagogía dependiente de la PUCV. Estudia el lenguaje figurativo en la oralidad durante la edad escolar junto con la profesora Nina Crespo.

Descargas

Número

Sección

Artículos