Evaluación de la escritura en niños de tercer grado en Brasil

Autores/as

  • Leonor Scliar-Cabral Universidade Federal de Santa Catarina

Palabras clave:

políticas públicas de alfabetización, competencia en escritura, Evaluación Nacional de Alfabetización 2016 Brasil

Resumen

Brasil ha ocupado posiciones muy bajas en evaluaciones internacionales sobre competencia verbal, como el PISA (OCDE 2016) y nacionales sobre Alfabetismo Funcional (INAF 2018). Planteo que la causa primordial de estos resultados son las políticas públicas de alfabetización, ya que estas políticas afectan a los individuos de manera que no son capaces de comprender, interpretar y redactar textos, por lo que se les dificulta conseguir luego un trabajo calificado. Evidencias de esto se puede encontrar en los documentos oficiales, de los cuales elegí la BNCC y la ANA (INEP 2017), con el objetivo de interpretar la toma de decisiones que sirve como guía a los responsables de orientar la metodología y la elección del material pedagógico en el área de la alfabetización temprana. A la luz de modelos de procesamiento de lectura y escritura, examino las categorías de escritura de la ANA (INAF 2017), con las que se evalúa la competencia de los alumnos de tercer grado en la escuela primaria.


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Biografía del autor/a

Leonor Scliar-Cabral, Universidade Federal de Santa Catarina

Es doctora en Lingü.stica por la USP, Profesor Emeritus, titular jubilado por la UFSC y obtuvo un postdoctorado por la Universidad de Montréal. Ex-Presidente de ISAPL y de ABRALIN, pertenece al Consejo Editorial de: Cadernos de Estudos Lingüísticos, Letras de Hoje (fundadora), Revista da ABRALIN entre otros. Coordinó los proyectos Leer y Ser: Combatiendo el Analfabetismo Funcional, Cátedra UNESCO MECEAL en la UFSC y creó y coordina el Sistema Scliar de Alfabetización (SSA). Con 133 artículos publicados en revistas especializadas, se destaca el artículo “Neurons recycling for learning the alphabetic principles” en Folia Phoniatrica et Logopaedica, v. 66, n. 1-2, p. 58-66, 2014.


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Número

Sección

Artículos