Explicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académico

Autores/as

  • Alejandra Meneses Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Evelyn Hugo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Maximiliano Montenegro Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andrea Valenzuela Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Ruiz Universidad Alberto Hurtado

Palabras clave:

explicación científica, lenguaje académico, enseñanza

Resumen

Este estudio explora el efecto de dos propuestas de enseñanza explícita del lenguaje académico para la producción de explicaciones. Participaron 179 estudiantes chilenos de 4º grado y cuatro profesoras. La diferencia entre ambas propuestas de enseñanza radica en la integración o no de los recursos léxico-gramaticales característicos del registro académico en las fases discursivas configuradoras de la explicación científica. Cada estudiante produjo una explicación inicial y una final para cada unidad. Los resultados muestran que existen más recursos con diferencias significativas al realizar las comparaciones entre las explicaciones en la unidad integrada que en la no integrada así como un mayor número de correlaciones positivas. Esta investigación destaca la relevancia de una enseñanza a través de la cual se enseñan explícitamente y de manera integrada recursos de lenguaje académico relevantes para la producción de géneros escolares.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Meneses, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Magíster en Lingüística por la PUC y Doctora en Lingüística por la PUCV. Se dedica a la lingüística educacional y es parte del grupo de investigación Factoría Ideas. Su investigación se enfoca en el desarrollo del lenguaje académico en edades escolares y su relación con la comprensión lectora y el aprendizaje en las disciplinas, específicamente, en Ciencias.


Evelyn Hugo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es Profesora Asistente adjunto de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Magíster en Lingüística, profesora de Castellano y licenciada en Letras por la PUC. Se dedica a la lingüística educacional y es parte del grupo de investigación Factoría Ideas. Es autora de “Gramática para profesores. Consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje” y de varios artículos sobre el desarrollo de la escritura y su aprendizaje.


Maximiliano Montenegro, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es Licenciado y Doctor en Física de la Universidad de Chile. Doctor en Educación de The Ohio State University, OH, USA. Actualmente es Profesor Asistente del departamento de didáctica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del grupo interdisciplinario de investigación Factoría Ideas. Su investigación está contextualizada en el aprendizaje en Ciencias y está focalizada en medir la coherencia curricular, la evaluación en ciencias y la interacción de aula.


Andrea Valenzuela, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es Profesora Asistente adjunto de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Magíster en Educación con mención en Evaluación de los aprendizajes de la PUC. Es parte del grupo de investigación Factoría Ideas. Su foco es la medición y los análisis estadísticos aplicados al campo de la Educación.


Marcela Ruiz, Universidad Alberto Hurtado

Es Doctora en Lingüística. Está interesada en el uso del lenguaje desde una perspectiva social, pragmática y situada en contextos educacionales y políticos. En contextos educativos, ha abordado la construcción de explicaciones históricas, la interacción en clases de ciencia, textos escolares de ciencia. En contextos políticos, ha indagado sobre la representación y transformación de la violencia política en archivos de derechos humanos desde el Análisis del discurso y empleando una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinaria.


Descargas

Número

Sección

Artículos