Las prácticas de escritura académica en Biología en el contexto de la alfabetización disciplinar

Autores/as

  • Juana Marinkovich Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Marisol Vásquez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Gabriel Serrano Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

alfabetización disciplinar, prácticas de escritura, razonamiento científico

Resumen

El estudio y análisis de las prácticas de escritura se sustenta en dos constructos altamente relacionados: literacidad disciplinar y alfabetización disciplinar. El primero se entiende como el deber ser de estas en contextos disciplinares; el segundo, al hacer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. La pregunta guía del estudio es establecer las diferencias y similitudes que se reconocen en las prácticas de escritura, identificadas en la observación de clases, y determinar la relación con la construcción del conocimiento disciplinar y el desarrollo del razonamiento científico, en niveles iniciales e intermedios de formación de pregrado en Biología de una universidad chilena. La metodología es cualitativa, focalizada en un estudio de caso instrumental y se utiliza la técnica de análisis de contenido de los datos. Los resultados evidencian que las prácticas de escritura relevadas se complejizan de acuerdo a los niveles de inserción disciplinar y las demandas de la comunidad disciplinar.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana Marinkovich, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Es profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Filosofía, mención Filología Hispánica por la Universidad de Chile y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente por la Real Academia Española. Ha ejercido docencia, principalmente, en la cátedra de Producción escrita tanto en pre como en postgrado. En investigación, el foco está en la alfabetización en escritura académica en la formación en Ciencias y Humanidades. Autora y coautora de artículos de la especialidad en revistas indexadas como también en la participación con ponencias en eventos nacionales e internacionales.


Marisol Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Es profesora de castellano, Licenciada en lengua y literatura y Magíster en lingüística aplicada, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha trabajado en perfeccionamiento docente, formación continua e inicial y ha dictado cursos de lectura y escritura para estudiantes universitarios de Pedagogía, Ingeniería y Derecho. Sus últimas publicaciones abordan los niveles de alfabetización en escritura académica, las culturas escritas y las construcciones discursivas en Biología e Historia. Se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tanto en pre como en postgrado y como asesora en escuelas de la ciudad de Valparaíso.


Gabriel Serrano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Es profesor de Castellano y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente ejerce su profesión en establecimientos de educación media. Se inicia en la enseñanza universitaria como ayudante de las cátedras de Gramática Descriptiva e Investigación Educacional, entre otras. En investigación, ha realizado ayudantías en temáticas relacionadas con la educación escolar y, como personal técnico, ha participado en proyectos a nivel nacional. Entre estos últimos, destaca su contribución al estudio de la alfabetización en escritura de las disciplinas de Biología e Historia en la universidad. Ha participado con ponencias en congresos nacionales.


Descargas

Número

Sección

Artículos