CALIDAD DE LA ESCRITURA EN EXPLICACIONES Y ARGUMENTACIONES: VALIDACIÓN ESTRUCTURAL DE UNA RÚBRICA PARA MEDIR DESEMPEÑOS

Autores/as

  • Javiera Figueroa Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Eugenio Chandía Universidad de Chile
  • Alejandra Meneses Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

validación rúbrica, escritura en contexto escolar, calidad de la escritura

Resumen

Los objetivos de este estudio son diseñar y validar estructuralmente un instrumento para medir la calidad de la escritura de explicaciones y argumentaciones. Las dimensiones consideradas en la rúbrica para las explicaciones son: constatación del fenómeno, elaboración de ideas y organización; y para las argumentaciones son: posición, ideas/argumentos, contraargumento y organización. La muestra estuvo conformada por textos producidos por 153 estudiantes de 8º grado de tres establecimientos educacionales de Santiago de Chile. Los resultados obtenidos muestran que las tareas y las rúbricas son un instrumento válido y confiable para evaluar la calidad de la escritura y que miden efectivamente dos tareas distintas del contexto escolar. Se concluye, por un lado, que la calidad de la escritura está definida por las dimensiones seleccionadas y, por otro lado, que la evaluación debe apuntar a la especificidad de cada tarea.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javiera Figueroa, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es profesora asistente adjunto de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente realiza una investigación posdoctoral en el Centro de Justicia Educacional, PUC. Es profesora de Lenguaje por la UAH y doctora en Educación por la PUC. Se dedica a la lingüística educacional. Sus principales líneas de investigación son la escritura en el contexto escolar, el lenguaje académico y el desarrollo del lenguaje.


Eugenio Chandía, Universidad de Chile

Es estudiante de doctorado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus principales líneas de investigación son la Formación Inicial de profesores en Educación Matemática, Prácticas de instrucción en el aula escolar de Matemática, Conocimiento y Prácticas de Instrucción desplegadas por formadores de profesores de Educación Básica y Media en Matemática, Desarrollo de Habilidades Matemáticas en niños y niñas en el aula escolar.


Alejandra Meneses, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es profesora asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es magíster en Lingüística por la PUC y doctora en Lingüística por la PUCV. Se dedica a la lingüística educacional y es parte del grupo de investigación Factoría Ideas. Su investigación se enfoca en el desarrollo del lenguaje académico en edades escolares y su relación con la comprensión lectora y el aprendizaje en las disciplinas, específicamente, en Ciencias.



Número

Sección

Artículos