LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA Y LOS TRASTORNOS DEL HABLA

Autores/as

  • Hernán Martínez Matos Universidad de Los Andes
  • Elsa Mora Universidad de Los Andes

Palabras clave:

identidad lingüística, trastornos del habla, actitudes

Resumen

La identidad lingüística se (co)construye en la interacción comunicativa y depende de factores conductuales, afectivos y cognitivos que se materializana través de las actitudes lingüísticas. Se sugiere que estos factores constituyen las actitudes a través de las cuales los individuos muestran su identidad y su valoración con respecto a la propia manera de hablar y a la de los demás. El objetivo de este trabajo es analizar la identidad lingüística en los individuos con trastornos del habla. Se midieron los factores actitudinales de 50 niños y jóvenes con esta condición mediante la aplicación del test IDENTLING, especialmente diseñado para ese fin. Los resultados demostraron que los individuos con trastornos del habla presentan un conjunto de conocimientos, convicciones, creencias y prejuicios (pre)formados sobre sus propias experiencias cotidianas que afectan la actuación lingüística. La identidad de los individuos con trastornos del habla está construida con base en los sistemas de valores y de creencias de sus grupos de pertenencia.

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Biografía del autor/a

Hernán Martínez Matos, Universidad de Los Andes

Egresado de la Universidad de Los Andes. Obtuvo una Maestría en Lingüística y es estudiante del Doctorado en Lingüística de la misma universidad. Actualmente realiza su Tesis Doctoral en el área de fonética. Esprofesor de esa área en la Universidad de Los Andes y ha llevado a cabo investigaciones que han sido publicadas tanto en revistas nacionales como internacionales. Es miembro activo del Grupo de Investigación en Ciencias Fonéticas.

Elsa Mora, Universidad de Los Andes

Egresada de la Universidad de Los Andes. Obtuvo una Maestría en Lingüística de la misma universidad y un Doctorado de l´ Université de Provence, Aix-Marselle I, en Letras y Ciencias Humanas. Es profesora Titular de la Universidad de Los Andes. y directora del Centro de Investigación y Atención Lingüística. Coordina el Laboratorio de Fonética y del Grupo de Investigación en Ciencias Fonéticas. Varias han sido sus publicaciones en distintas revistas nacionales e internacionales.

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Número

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Artículos