EL VOSEO ANDINO TACHIRENSE:¿MARCA DE GÉNERO?

Autores/as

  • Francisco Freites Barros Universidad de Los Andes
  • Wílmer Zambrano Castro Universidad Experimental del Táchira

Palabras clave:

voseo, español andino, español de Venezuela

Resumen

Ante la gradual obsolescencia del voseo en la comunidad de habla andina tachirense, se ha procurado conocer los factores sociales y lingüísticos que, aunque precariamente, todavía soportan esta forma de tratamiento. Se ha aplicado una encuesta a una muestra de hablantes de la región que ha mostrado que el uso de vos y el deseo de ser tratado con este pronombre están por debajo del 1%. Los resultados de la investigación, por otra parte, permiten suponer que, aun tratándose de un comportamiento lingüístico marginal y de muy poco prestigio entre los propios andinos, es un rasgo que ha encontrado cabida en la jerga de un segmento de la población tachirense: el de los hombres jóvenes de ciudad que parecen emplear vos como marca de identidad y cohesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Freites Barros, Universidad de Los Andes

Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo, Especialista en Cultura y Sociedad en América Latina por la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Lingüística por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, DEA y Doctor en Lengua Española y Lingüística General por la Universidad Autónoma de Madrid, con cursos en la de Alcalá de Henares. Trabaja en la Universidad de Los Andes como profesor de lingüísticae investigador en la descripción sociolingüística del español de Venezuela, conparticular énfasis en el de los Andes.

Wílmer Zambrano Castro, Universidad Experimental del Táchira

Licenciado en Educación, mención Castellano y Literatura por la Universidad de Los Andes, Táchira y Magíster en Lingüística por la Universidad de Los Andes, Mérida. Es Profesor en el área de Lengua de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, y sus áreas de interés en la investigación son la sociolingüística, el español de Venezuela, las actitudes lingüísticas y la enseñanza del español con fines instrumentales.

Descargas

Número

Sección

Artículos