ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS DEL PRONOMBRE SE

Autores/as

  • Francesco D'Introno Universidad de Massachusetts
  • Verónica González Universidad Estatal de Pennsylvania
  • Javier Rivas Universidad de Colorado

Palabras clave:

se télico, dativo reflexivo de interés, especificidad del tema

Resumen

Las características que explican el significado del se télico en oraciones como El niño se comió la manzana no están en el aspecto verbal. En esta construcción, se es un dativo reflexivo de interés al que se asocian las siguientes características semánticas: a) beneficiario/perjudicado, la acción se ejecuta afavor o en contra del referente del dativo; b) posesivo, el referente del dativo es el poseedor del complemento directo; c) singularidad del agente, el sujeto de la construcción tiene total responsabilidad de la acción; d) especificidad del tema, el complemento directo tiene que ser específico; y e) intencionalidad, el sujeto ejecuta la acción voluntariamente. Para comprobar esta hipótesis, hemos analizado las respuestas de hablantes nativos del español a un cuestionario anónimo completado por 32 hablantes. Los resultados demuestran que la especificidad del tema es condición suficiente para la aparición del se.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesco D'Introno, Universidad de Massachusetts

Licenciado en Estudios Hispánicos de la Universidad de Los Andes(ULA), Mérida, Venezuela, y Doctor por la Universidad de la Sorbona, París. Hizo estudios post-doctorales en el MIT, Cambridge, Massachussets, con Noam Chomsky. Ha sido profesor en la ULA, la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Desde 1982 es profesor de la Universidad de Massachussets, Amherst. En la actualidad es director de las cátedras de Español y Portugués en dicha universidad. Ha publicado varios libros, algunos con la editorial Cátedra, y numerosos artículos sobre sintaxis, sociolingüística y fonología.

Verónica González, Universidad Estatal de Pennsylvania

Obtuvo su Licenciatura en Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo, España, en 2001. Inició sus estudios de Postgrado en la Universidad de Massachusetts, Amherst, donde trabajó como asistente de cátedra y de investigacióncon el profesor Francesco D’Introno y donde obtuvo su Master en Lingüística Hispánica en 2004. Actualmente, cursa estudios de doctorado en la Universidad Estatal de Pennsylvania, donde está escribiendo su tesis doctoral sobre la sintaxis de los pronombres clíticos en español.

Javier Rivas, Universidad de Colorado

Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, es profesor Asistente en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Colorado en Boulder. Anteriormente, ha sido profesor en la Universidad de Massachusetts, Amherst y en la Universidad de Carolina del Este (Greenville, Carolina del Norte). Su principal línea de investigación es la sintaxis. Sus trabajos se han centrado en el estudio de las funciones sintácticas, el orden de palabras y la complementación clausal. En este campo ha publicado dos libros y varios artículos en revistas y volúmenes colectivos.

Descargas

Número

Sección

Artículos