EL DISCURSO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. LOS RESÚMENES DE LAS PONENCIAS DE LA UCV EN LA ASOVAC
Palabras clave:
géneros discursivos, discurso académico, resúmenes de conferenciasResumen
La investigación es uno de los componentes fundamentales de las funciones de la universidad, mientras que la comunicación de avances y resultados es un aspecto de primer orden dentro del proceso de investigación científica inherente a dicha función. Se analiza la estructura interna de los resúmenes de las ponencias presentadas en el área de Educación de las Jornadas Anuales de AsoVAC, período 1983-2002. El análisis de los movimientos en 219 resúmenes muestra que la estructura predominante contiene una Introducción y la menos usual es la que contiene Conclusiones; menos de la mitad de los resúmenes se estructura según los parámetros internacionales; 62 no insertan el componente de Metodología. Un resumen de cada cuatro presenta sólo Introducción. El análisis diacrónico señala una situación de estancamiento en el uso de las partes canónicas del resumen. Se sugiere utilizar principios de análisis del discurso para que los académicos mejoren la calidad de los resúmenes presentados para los congresos de investigación.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.