EL DISCURSO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. LOS RESÚMENES DE LAS PONENCIAS DE LA UCV EN LA ASOVAC

Autores/as

  • Carlos Eduardo Blanco Universidad Central de Venezuela
  • Yosely Briceño Velazco Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

géneros discursivos, discurso académico, resúmenes de conferencias

Resumen

La investigación es uno de los componentes fundamentales de las funciones de la universidad, mientras que la comunicación de avances y resultados es un aspecto de primer orden dentro del proceso de investigación científica inherente a dicha función. Se analiza la estructura interna de los resúmenes de las ponencias presentadas en el área de Educación de las Jornadas Anuales de AsoVAC, período 1983-2002. El análisis de los movimientos en 219 resúmenes muestra que la estructura predominante contiene una Introducción y la menos usual es la que contiene Conclusiones; menos de la mitad de los resúmenes se estructura según los parámetros internacionales; 62 no insertan el componente de Metodología. Un resumen de cada cuatro presenta sólo Introducción. El análisis diacrónico señala una situación de estancamiento en el uso de las partes canónicas del resumen. Se sugiere utilizar principios de análisis  del discurso para que los académicos mejoren la calidad de los resúmenes presentados para los congresos de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Blanco, Universidad Central de Venezuela

Profesor Asociado adscrito al Departamento de Lengua y Comunicación de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Master of Education (Applied Psychology and Applied Linguistics). University of Toronto, Canada. Profesor acreditado en el Sistema de Promoción del  Investigador (PPI), Nivel II. Varias publicaciones nacionales e internacionales en Lingüística Aplicada y  Estudios del Discurso. Intereses de Investigación: Discurso Académico y Educación. Retórica de la Ciencia.

Yosely Briceño Velazco, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Educación, mención Educación Preescolar y Básica, Universidad Central de Venezuela. Ponente en eventos nacionales. Curso de Ampliación en Estudios del Discurso. Asistente de investigación. Cursante de la Maestría en Estudios del Discurso de la Universidad Central de Venezuela. Docente de la Escuela de Educación de esa universidad.

Descargas

Número

Sección

Artículos