EL PROCESAMIENTO DE VERBOS REGULARES E IRREGULARES EN EL ESPAÑOL INFANTIL: MECANISMO DUAL VS. CONEXIONISMO

Autores/as

  • Fraibet Aveledo Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

adquisición, morfología, verbos

Resumen

Dos teorías diferentes explican el procesamiento de la inflexión verbal. Según la teoría del mecanismo dual (MD) existen dos mecanismos de procesamiento:uno, opera a través de reglas y aplica sufijos flexivos a los verbos regulares; otro mecanismo, basado en una memoria asociativa, almacena las formas irregulares. Según la teoría de asociación simple tanto verbos regulares como irregulares se procesan por un solo mecanismo: la memoria asociativa. Siguiendo la metodología de Marcus et al. (1992), el presente trabajo se plantea validar una de estas dos teorías para explicar el procesamiento de los verbos regulares e irregulares del español infantil. Los resultados indican que existe una diferencia en el comportamiento de los verbos regulares e irregulares que parece indicar que estas formas se procesan cognitivamente de maneras diferentes. Estos resultados tienden a apoyar los postulados de la teoría del MD.

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Biografía del autor/a

Fraibet Aveledo, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Letras de la Universidad Católica “Andrés Bello”, obtiene una Maestría en Lingüística de la Universidad Central de Venezuela y otra, en Adquisición del Lenguaje de la Universidad de Essex en Inglaterra. Es profesora e investigadora del Departamento de la Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar. Dicta los cursos de Lengua en el Ciclo Básico y de Adquisición del lenguaje en la Maestría de Lingüística Aplicada. En su trabajo como investigadora, se enfoca en el área de la  psicolingüística, en particular en la adquisición del  lenguaje de niños normales y de niños con trastorno específico del lenguaje. Ha investigado también  acerca del procesamiento ortográfico.

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