LOS TÉRMINOS DE LA CRISIS VENEZOLANA

Autores/as

  • Marco Antonio Lovón Cueva Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Paula Sharon Pita García Universidad Ricardo Palma

Palabras clave:

venezolanismo, neologismo, acepciones, Chávez, Maduro, ciudadano

Resumen

En los últimos años, en Venezuela, el contexto político-económico, entre la continuidad del régimen y el descontento social, ha ocasionado que los venezolanos inventen y recreen una serie de palabras para expresarse sobre dicho acontecimiento. Este trabajo lexicográfico y lexicológico recoge y analiza dichas voces, tales como majunche, pupitrazo, boliburgués. Cada entrada lexicográfica presenta una definición, alguna precisión etimológica, una marca gramatical, una marca sociolingü.stica, un ejemplo de uso, y alguna nota lexicográfica. Los datos han sido recopilados de distintas fuentes, particularmente de sitios web, y validados por hablantes del país. La investigación concluye con la importancia de recoger las distintas expresiones lingü.sticas de esta coyuntura como una forma de consignar una realidad que reclama ser comprendida y atendida.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Lovón Cueva, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Es lingüista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y catedrático por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicas (UPC). Como becario de la Fundación Carolina, realizó los estudios de Postgrado en Lingüística y Lexicografía en la Real Academia Española (Madrid, 2012). Sus áreas de investigación son la Lexicografía, la Sociolingüística y la Lingüística Aplicada a las áreas de redacción y comprensión de textos.


Paula Sharon Pita García, Universidad Ricardo Palma

Es traductora por la Universidad Ricardo Palma (URP). Sus áreas de interés son los peruanismos y los venezolanismos. Ha sido colaboradora en la recopilación de entradas lexicográficas en el proyecto de Diccionario de Peruanismos de la Academia Peruana de la Lengua.


Descargas

Número

Sección

Artículos