Estrategias de aculturación léxica del náayeri o cora: un estudio de disponibilidad léxica

Autores/as

  • Saúl Santos García Universidad Autónoma de Nayarit
  • Andrés García Molina Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Disponibilidad léxica, aculturación léxica, lengua cora

Resumen

Se describen las estrategias de aculturación léxica identificadas en un corpus de disponibilidad léxica de hablantes de náayeri o cora de Santa Cruz de Guaybel, Nayarit, México. El corpus está organizado en 24 centros de interés obtenidos de 40 niños y 20 adultos, cuya L1 es el náayeri y el español es su L2. Se presenta el impacto que sufre el léxico de la lengua receptora y los procesos que experimenta la palabra prestada. Los resultados permitieron identificar cuatro estrategias de aculturación léxica: préstamos, calcos, extensiones semánticas, y denominaciones por circunlocución; estas estrategias se utilizaron para incorporar una palabra nueva o para sustituir palabras existentes; en el caso de préstamos, se identificó una serie de adaptaciones morfológicas y fonológicas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saúl Santos García, Universidad Autónoma de Nayarit

Obtuvo su doctorado en lingüística en la Universidad de Essex, Reino Unido. Es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Nayarit (México), en los programas de licenciatura y maestría en lingüística aplicada. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Actualmente coordina el cuerpo académico ‘Lengua y Cultura’ y dirige un proyecto de investigación sobre la vitalidad y revitalización de las lenguas indígenas del occidente de México.


Andrés García Molina, Universidad Autónoma de Nayarit

Obtuvo su maestría en lingüística aplicada en la Universidad Autónoma de Nayarit, México. Es profesor de educación básica, en el subsistema de Educación Indígena. Actualmente dirige un proyecto de documentación de prácticas culturales y sociales del lenguaje (lengua náayeri o cora). Los productos de esta documentación será utilizados como insumos para el diseño del libro de texto de la asignatura de lengua indígena en la región cora de Nayarit.


Descargas

Número

Sección

Artículos