ESTRATEGIAS DISCURSIVAS DE LOCALIZACIÓN EN CONSTRUCCIONES RELATIVAS CON DONDE Y PAR (PREPOSICIÓN + (ARTÍCULO) + QUE / CUAL)

Autores/as

  • Consuelo González Díaz Escuela de Letras-UCV

Palabras clave:

lengua española, estrategias de localización lingüística, construcciones de relativo con antecedente expreso

Resumen

El tema de este artículo es la localización espacial lingü.stica en las construcciones de relativo con antecedente expreso (ANT), contextos en los que solo es posible la alternancia del adverbio relativo donde y las variantes pronominales (el) que / el cual con preposición antepuesta (PAR). La selección de una u otra forma por parte de los hablantes del español involucra estrategias discursivas de localización que están basadas en criterios de iconicidad y prototipicidad. En el presente artículo se explican las distintas estrategias discursivas de localización desde la perspectiva de las teorías cognitivistas de los prototipos y de la metáfora y la metonimia. Para ello se parte de los resultados obtenidos en el estudio diacrónico y pan-dialectal de González Díaz 2015, centrado en la alternancia de las formas relativas mencionadas en textos escritos en español de España, México y Venezuela, entre los siglos XVI y XXI.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelo González Díaz, Escuela de Letras-UCV

Doctora en Lengua española y lingü.stica general por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Licenciada en Artes y Magister Scientiarum en Lingü.stica por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es profesora Agregado del Departamento de Lenguaje de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, institución en la que imparte clases en pregrado y postgrado. Sus estudios se centran en la sintaxis del español –que galicado, patrones de cláusulas relativas, alternancia de donde y (prep) el que/ el cual ̶ y los marcadores del discurso –uso de por lo menos y de repente como expresiones de ejemplificación en el habla de Caracas–. Ha publicado diversos artículos especializados en las revistas arbitradas Núcleo, Boletín de lingüística, Oralia, Akademos, y en las actas de los congresos nacionales e internacionales en los que ha participado como ponente.


 

Descargas

Número

Sección

Artículos