RELACIONES MORFOLÉXICAS PREFIJALES DEL ESPAÑOL

Autores/as

  • Octavio Santana Suárez Universidad Las Palmas de Gran Canaria
  • Francisco Javier Carreras Riudavets Universidad Las Palmas de Gran Canaria
  • José Rafael Pérez Aguiar Universidad Las Palmas de Gran Canaria
  • Gustavo Rodríguez Rodríguez Universidad Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

prefijación, morfología, lingüística computacional

Resumen

Se presenta un sistema automatizado que permite reconocer, generar y manipular la prefijación a partir de cualquier vocablo del español, la categoría gramatical de la base y las palabras relacionadas prefijalmente. El sistema incluye la recuperación de toda la información lexicogenética hasta llegar a una primitiva. También permite la gestión y el control de los prefijos en el tratamiento de sus relaciones así como la regularidad en la relación establecida. Se organiza sobre un corpus de 134.109 entradas, que constituye un estudio taxonómico, exhaustivo y sistemático de los prefijos utilizados en español. Se describen las relaciones entre palabras y prefijos en el marco de la funcionalidad, formalidad y semántica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Octavio Santana Suárez, Universidad Las Palmas de Gran Canaria

Es director del Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es autor de más de 50 publicaciones científicas internacionales y de varios libros científicos. Ha participado en múltiples congresos internacionales, ha dirigido cinco Tesis Doctorales en lingüística computacional y varios proyectos de investigación subvencionados.

Francisco Javier Carreras Riudavets, Universidad Las Palmas de Gran Canaria

Es Doctor en Informática y Profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es investigador en el Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional de la misma Universidad y en otros proyectos de investigación subvencionados. Es autor de 15 publicaciones científicas sobre morfología computacional y sintaxis. Ha participado en varios congresos científicos de carácter internacional.

José Rafael Pérez Aguiar, Universidad Las Palmas de Gran Canaria

Es Doctor en Informática y catedrático de Escuela Universitaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es investigador en el Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional de la misma Universidad y en otros proyectos de investigación subvencionados. Tiene 30 publicaciones científicas sobre lingüística computacional y autor de varios libros científicos. Ha participado en varios congresos científicos de carácterinternacional.

Gustavo Rodríguez Rodríguez, Universidad Las Palmas de Gran Canaria

Es Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigador en el Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional de la misma Universidad. Es autor de varias publicaciones científicas y presentaciones en congresos científicos de carácter internacional. Es también investigador en varios proyectos de investigación subvencionados.

Descargas

Número

Sección

Artículos