LOS POSESIVOS EN LA FRASE DETERMINANTE EN ESPAÑOL

Autores/as

  • Masiel Matera Universidad del Zulia
  • Raimundo Medina Universidad del Zulia

Palabras clave:

Posesivos, sintaxis, gramática generativa

Resumen

Giorgi y Longobardi (1991) proponen que el orden básico de palabra en la F(rase) D(eterminante), con un núcleo deverbal, en las lenguas romanceses NOS y que los posesivos están semánticamente conectados con el núcleo de una manera más ligera, diferente al papel temático específico, por lo que no tienen papel temático y se realizan dentro de la FD en un estrato más alto.El propósito en esta investigación es establecer el comportamiento y la distribución que tienen los posesivos dentro de la FD en español. Para lograrlo hemos utilizado la Teoría de la Frase Determinante enmarcada en la Gramática Generativa Lexicalista. Los resultados obtenidos son que: (i) las formas átonas del posesivo o determinantes posesivos son núcleos funcionales de la FD, y (ii) las formas tónicas o posesivos son una FD no proyectada complemento de un núcleo nominal con o sin realización fonética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Masiel Matera, Universidad del Zulia

Magíster Scientiarum en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. Ejerce como docente en la Universidad del Zulia, adscrita al Departamento de Lingüística de la Escuela de Letras. Su actividad de investigación está centrada en la sintaxis generativa. Actualmente su trabajo se concentra en la frasedeterminante en español.

Raimundo Medina, Universidad del Zulia

Profesor titular en la Universidad del Zulia. Se ha ocupado esencialmente de estudiar la sintaxis del yukpa (lengua caribe) y del barí (lenguachibcha). Actualmente se ocupa de la sintaxis del español. Ha presentado ponencias en foros nacionales e internacionales y ha publicado en revistas venezolanas.

Descargas

Número

Sección

Artículos