LA ENTONACIÓN EN EL ESPAÑOL DE AMÉRICA: UN ESTUDIO ACERCA DE OCHO DIALECTOS HISPANOAMERICANOS

Autores/as

  • Manuel Díaz Campos Indiana University
  • Julia Tevis McGory The Ohio State University

Palabras clave:

entonación, fonología, dialectología, español de América, español peninsular

Resumen

El presente trabajo investiga acerca de los patrones entonativos en 8 dialectos del español de América y de España. El análisis basado en la teoría autosegmental describe la frecuencia fundamental F0 en términos de susmovimientos e identifica combinaciones de tonos bajos (L) y altos (H) que sealinean con las sílabas tónicas de las palabras de contenido. Tales movimientosconstituyen categorías fonológicas. De igual forma, se identifica el inventario delos tonos de juntura los cuales se ubican al final de la frase entonacional. Losresultados de este trabajo indican que los 8 dialectos estudiados, con la excepción de la variedad española, comparten el patrón entonativo L*+H L+H* L% en elcual L*+H es un tono prenuclear y L+H* es un tono nuclear. En relación con lostonos de juntura, los resultados revelan que L% puede tener dos valores: indica el final de una idea completa o unidad discursiva mayor, pero también puede indicarcontinuidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Díaz Campos, Indiana University

Licenciado en Letras y Licenciado en Comunicación Social, egresadode la Universidad Central de Venezuela, donde también obtuvo el título deMagíster en Lingüística. Doctor en Lingüística Hispánica de la Universidadde Ohio, ha sido profesor de lingüística en la Escuela de Letras de laUniversidad Central de Venezuela y profesor de español y adquisición desegunda lengua en Carnegie Mellon University. Actualmente, se desempeñacomo profesor e investigador en el área de la Sociolingüística en IndianaUniversity, en los Estados Unidos.

Julia Tevis McGory, The Ohio State University

Doctora en Lingüística de la Universidad de Ohio (EEUU), se dedica ala enseñanza del inglés como segunda lengua. Sus investigaciones se orientanhacia el problema de la entonación en lenguas diversas y su aplicación a la tecnologíadel habla, así como a la adquisición de la prosodia en una segunda lengua.

Descargas

Número

Sección

Artículos