LA PRESENCIA DEL AUTOR EN LOS TEXTOS ACADÉMICOS: UN ESTUDIO CONTRASTIVO DE TRABAJOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA Y ALEMANIA

Autores/as

  • Dorothee Kaiser Universität Tübingen

Palabras clave:

discurso académico, análisis textual contrastivo, subjetividad en textos académicos

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre la actitud del autor frenteal texto y las variaciones en su manifestación verbal, a partir de un análisistextual contrastivo de 120 trabajos realizados por estudiantes universitarios deVenezuela y Alemania. La “subjetividad” se manifiesta en los textos de losestudiantes de diversas formas y con distinta frecuencia, dependiendo delidioma, la cultura y la disciplina (lingüística o ciencias literarias). Dichasdiferencias son apreciables fundamentalmente en los siguientes aspectos: la deixispersonal; la toma de posición explícita por parte del autor mediante la manifestaciónde opiniones, sentimientos o dudas; y el manejo del “conocimientoajeno” reflejado en el uso de citas, referencias y notas a pie de página.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dorothee Kaiser, Universität Tübingen

Catedrática de la Universidad de Tübingen, Romanisches Seminar. Especialistaen Estudios de Germanística, Romanística y Filosofía, obtiene el Doctorado enRomanística (Lingüística) en la Universidad de Friburgo, Alemania. La Dra. Kaiser es representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD,Deutscher Akademischer Austauschdienst) en Caracas.

Descargas

Número

Sección

Artículos