El Dr. José María Bengoa y “La Universidad de Sanare”

Autores/as

  • Eva Mary Rodríguez de Briceño Centro de Investigación en Salud Pública Jacinto Convit. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Sanare, estado Lara.

Palabras clave:

Personales, Ciencias de la Nutrición, Población Rural, Necesidades Nutricionales, Medicina Social, Venezuela

Resumen

Hace 75 años, una hermosa población rural del centro occidente de Venezuela, Sanare, no soñaba siquiera con tener el milagro de contar con un médico que atendiese sus dolencias y enfermedades. Sin embargo, en 1938 se hace realidad la esperanza colectiva de los sanareños de recibir como un miembro más de su comunidad a un hombre, el Dr. José María Bengoa, quien sin siquiera sospecharlo en ese entonces se convertiría en una figura inolvidable para esa y las siguientes generaciones. Aún hoy se escuchan de sus vivencias, sus enseñanzas y su proceder de corazón, de quienes compartieron junto al Dr. Bengoa la época de su vida, que según él mismo hizo saber al pueblo de Sanare: “de toda mi vida profesional, de la que guardo mejor recuerdo es la época en que fui médico rural”. Mucho hemos leído de la vida y obra del Dr. José María Bengoa y sus constantes referencias al pueblo de Sanare. Sin embargo, les puedo decir con gran convicción que sus escritos no le hacen justicia al profundo amor y el servicio desprendido que recibieron los habitantes de esa población, no solo durante sus años de médico rural, sino años más tarde cuando regresó a esa tierra que lo acogió con el mismo afecto que él les brindó. En sus relatos puede verse reflejado el sentido de pertenencia al pueblo de Sanare y cómo reflexionaba sobre los aspectos cotidianos de la vida pueblerina como un sanareño más. Frases como Éramos un pueblo terminal, y la vida social exigía una mínima presencia… No llegábamos a tanto, pero teníamos nuestro estilo formal, muy reverencioso”, nos muestran una compenetración tal, que se expresa como lo habría hecho alguien nacido en esa tierra. El Dr. Bengoa no sólo brindó afecto, no sólo cultivó amistad, no sólo sirvió a la comunidad, no sólo ayudó al necesitado, sino que además rescató decenas de sonrisas de niños tristes, agobiados por el flagelo de la desesperanza, la desnutrición y la indiferencia de una sociedad, que no se había detenido a mirarlos y brindarles una mano, una oportunidad, un camino. Aún hoy, después de 75 años, Sanare sigue sus ideas y luego de algunos tropiezos, no las ha abandonado manteniendo en funcionamiento un centro de recuperación nutricional, que hoy día complementa las acciones de nutrición en salud pública que el municipio ejecuta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez de Briceño, E. M. (2021). El Dr. José María Bengoa y “La Universidad de Sanare”. Anales Venezolanos De Nutrición, 27(1), 207–210. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_avn/article/view/23284

Número

Sección

Actividad Pre-Congreso Conferencias