José María Bengoa, el legado en tres de sus obras

Autores/as

  • Yaritza Sifontes Fundación Bengoa

Resumen

La pobreza a la que se refiere en su libro Hambre cuando hay pan para todos (2000), la denomina “tropical” (sin frío, pero donde los procesos parasitarios se unen a la patología social) para diferenciarla de la de los países europeos y que responsabiliza de que “el hombre no reaccione con el mismo ímpetu y energía que si tuviera que luchar por la supervivencia”. Allí sin embargo, esta es cuantificada y verbalizada con un texto de René Dumont: “el hombre más pobre del mundo, es una mujer…africana, todos los días ella debe caminar más de dos horas para llegar a su lugar de trabajo. Sobre la cabeza lleva una carga que puede alcanzar los 50 kg con su hijo más pequeño en la espalda y muy a menudo, en el vientre, otro por nacer”.

En Hambre cuando hay pan para todos “enfatiza que la resolución de la problemática de los sobrevivientes seriamente afectados ha de ocurrir en simultáneo con el mejoramiento real y duradero de los factores condicionantes… los casos de malnutrición graves y de carencias especificas podrían reducirse salvo en casos de catástrofes naturales o desastres sociales”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Descargas

Cómo citar

Sifontes, Y. (2020). José María Bengoa, el legado en tres de sus obras. Anales Venezolanos De Nutrición, 31(2), 78–80. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_avn/article/view/17760

Número

Sección

Artículo Original