Programa de educación nutricional en escuelas de tres ciudades en Venezuela

Authors

  • Maritza Landaeta-Jiménez Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición. Programa de educación nutricional en escuelas
  • Carla Aliaga Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición. Programa de educación nutricional en escuelas
  • Aida Blasco Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición. Programa de educación nutricional en escuelas
  • Daniela Aguilar Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición. Programa de educación nutricional en escuelas
  • Janet Lara Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición. Programa de educación nutricional en escuelas

Keywords:

Educación en Nutrición, Nutrición Comunitaria, Sobrepeso, Desnutrición, Participación Comunitaria, Venezuela, Nutrition Education, Community Education, Overweight, Under Nutrition, Community Participation

Abstract

El estado de nutrición y salud en los niños incide directamente en su aprendizaje y rendimiento escolar. Consiste de una intervención educativa en alimentación y nutrición en unidades educativas (UE) periurbanas pobres, orientada a desarrollar y fortalecer capacidades en docentes, alumnos y sus familias, que contribuyan a mejorar la alimentación, la nutrición y la salud. Se seleccionaron cinco UE: Zulia, Mérida y Caracas (n=6333 niños y niñas), que forman parte del programa de responsabilidad social empresarial de una empresa en alianza con Fundación Bengoa. Se intervino en educación nutricional, servicio de alimentación, formación para la participación y vigilancia nutricional. Nutricionistas y/ chef, dictaron 43 talleres de educación en nutrición (1291 docentes, padres, madres y miembros de la comunidad). Talleres de higiene y manipulación de alimentos, gerencia del servicio de alimentación y menú (379 madres colaboradoras y personal UE). Se formaron 594 personas (Identificación de la realidad social, diseño de planes conjuntos, participación y voluntariado y emprendedores). Se conformó el grupo de niños voluntarios “Amigos de la Buena Alimentación (ABA). El desayuno saludable (30% kcal/día) incorporó vegetales y frutas. Entre 2008 y 2012 el porcentaje de sobrepeso (IMC) se redujo de 20,1% a 18,7% y el déficit se mantuvo entre 16,2% a 16,9%. Se confirma la importancia de un programa de educación nutricional que incluye desayuno, para mejorar conocimientos, hábitos alimentarios y la permanencia del niño en la escuela. La participación y el compromiso de los involucrados, es indispensable para el éxito de programas comunitarios en consonancia con su realidad cultural y socioeconómica.

Nutrition and health status in children influence directly their learning and schooling. This program consists in the intervention of food and nutrition knowledge in poor suburban schools, oriented to develop and strengthen capacities in teachers, students and their families, as a contribution to upgrade health and nutrition. Five schools were selected in Zulia, Merida and Caracas (6333 boys and girls) that formed part of a program of social responsibility of a private company in alliance with Fundación Bengoa. Intervention included nutrition education, nutrition surveillance, food services and community participation. Nutritionists and a chef gave 43 nutrition education workshops (1291 teachers, parents and members of the community) food handling and food service management as well as menu planning workshops (379 mothers and teachers). In the field of planning and designing joint ventures, entrepreneurs and voluntary work formation, 595 personas were formed. A group of children called “Friends of Healthy Eating” was formed. The healthy breakfast (30% kcal/day) included vegetables and fruits. Between 2008 and 20012, overweight (high BMI) diminished from 20.1% to 18.7% although under nutrition remained 16.2-16.9%. The importance of a program of nutrition education that includes breakfast for a better understanding and healthy eating habits as well as to guarantee the child´s permanence at school was confirmed. Participation and the commitment of all involved is indispensable for the success of community programs as part of its cultural an socioeconomic reality.

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How to Cite

Landaeta-Jiménez, M., Aliaga, C., Blasco, A., Aguilar, D., & Lara, J. (2022). Programa de educación nutricional en escuelas de tres ciudades en Venezuela. Anales Venezolanos De Nutrición, 26(2), 112–124. Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_avn/article/view/23389

Issue

Section

Artículo de Revisión