El crecimiento del niño venezolano
DOI:
https://doi.org/10.54624/2023.36.1.005Palabras clave:
Crecimiento y Desarrollo, Pesos y Medidas Corporales, Niño, Antropometría, VenezuelaResumen
El crecimiento en masa de los tejidos es lo que podríamos denominar crecimiento cuantitativo, cuantificable por la medición de las variables: peso, talla y aumento de los segmentos, características dinámicas promoviendo cambios de forma hasta lograr la diversidad de forma del ser vivo adulto. Este fenómeno cuantitativo se puede igualmente denominar “velocidad de crecimiento” caracterizado por fáciles y frecuentes influencias ambientales, tales como situación nutricional y morbilidad por enfermedades agudas o crónicas. El segundo fenómeno biológico, conocido como maduración tiene características en el orden “cualitativo” y se expresa por cambios en la estructura de los tejidos. Tales cambios, dan origen a su vez a la desaparición de algunas funciones, aparición de otras nuevas o perfeccionamiento de funciones ya adquiridas. La evaluación de este fenómeno en escala evolutiva nos permite obtener datos sobre los diferentes estadios biológicos que se suceden en el ser vivo, hasta lograr la forma adulta. Esta maduración biológica, es difícilmente influenciada por los factores ambientales señalados con anterioridad. Sin embargo, los dos procesos están íntimamente ligados, y en la mayoría de las veces, se suceden simultáneamente; de esta manera, los factores genéticos y endocrinos influencian simultáneamente, junto con los factores ambientales todo el proceso de crecimiento del ser vivo. El estado biopsicológico está determinado por el genotipo, las condiciones de vida previas, por la percepción individual de estas experiencias previas. Dicho de otro modo, el hombre es el resultado de los factores ambientales favorables sobre su potencial genético. Este potencial genético está determinado y cifrado a nivel molecular, y es el resultado de cambios en la evolución de la especie que se definieron a través de muchas generaciones. El embrión ya viene programado por su información genética; sin embargo, a las condiciones del ambiente uterino se añaden las hereditarias, produciendo el llamado paradójicamente ambiente genético el cual puede facilitar o limitar el desarrollo en sus primeros estadios.
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