Diferencias en talla, índice de masa corporal y estado nutricional de escolares en Caracas, Bolívar y Miranda
DOI:
https://doi.org/10.54624/2023.36.1.003Palabras clave:
Crecimiento Físico, Estado Nutricional, Talla-Edad, Índice de Masa Corporal, Venezuela, Physical Growth, Nutritional Status, Height-Age, Body Mass IndexResumen
El crecimiento de los niños es un fenómeno complejo determinado genéticamente y modulado por un conjunto de factores ambientales interrelacionados. Objetivo: Analizar el crecimiento y estado nutricional de escolares. Materiales y métodos: Estudio transversal, descriptivo (marzo a mayo 2019), 3802 escolares (5 a 12 años) Caracas, Miranda y Bolívar, instituciones privadas vulnerables. Variables, peso, talla y circunferencia cintura. Se analizó, crecimiento con referencias internacional (OMS) y nacional (Proyecto Venezuela). Estado nutricional con el patrón de referencia OMS, talla-edad, Índice de Masa Corporal (IMC). Resultados: Escolares de Bolívar más altos que Caracas-Miranda. Los caraqueños-mirandinos presentaron mayor IMC que los de Bolívar, significativas para p>0.05 en algunas edades. Los escolares de Caracas-Miranda y Bolívar resultaron más altos y pesados- IMC que la referencia nacional y las niñas hasta los 8 años. Los de Bolívar presentaron talla e IMC menor que la referencia internacional. Los escolares de Caracas-Miranda resultaron con menor talla y un IMC mayor que la OMS. La talla baja y muy baja, en los niños de Bolívar, varió entre 5,8% y 7,4% y en Caracas-Miranda entre 4,5% y 10,8%. El peso bajo y muy bajo en Bolívar varió entre 1,4% y 9,7% y en Caracas- Miranda 1,5% a 5,8%. Conclusión: Las diferencias en el crecimiento y estado nutricional entre los escolares, refleja desigualdades en las condiciones de vida y en el bienestar, que deberían ser tomadas en cuenta en el diseño de políticas públicas, orientadas a superar los factores ambientales desfavorables que limitan el crecimiento y desarrollo integral.
Children’s growth is a complex phenomenon genetically determined and modulated by a set of interrelated environmental factors. Objective: Analyze the growth and nutritional status of schoolchildren. Materials and methods: Cross-sectional, descriptive study (March to May 2019), 3802 schoolchildren (5 to 12 years) in Caracas, Miranda, and Bolívar, vulnerable private institutions. Variables, weight, height, and waist circumference. Growth was analyzed with international (WHO) and national (Venezuela Project) references. Nutritional status with the WHO reference standard, height- age, and Body Mass Index (BMI). Results: Bolívar schoolchildren are taller than Caracas-Miranda. Those from Caracas-Miranda had a higher BMI than those from Bolívar, significant at p>0.05 at some ages. The schoolchildren from Caracas-Miranda and Bolívar were taller and heavier - BMI than the national reference and girls up to 8 years old. Those from Bolívar had a BMI higher than the national reference but had a height and BMI lower than the international reference. The schoolchildren from Caracas- Miranda were smaller in height and had a BMI higher than the WHO. Short and very short stature, in the children of Bolívar, varied between 5.8% and 7.4%, and in Caracas-Miranda between 4.5% and 10.8%. The low and very low weight in Bolívar varied between 1.4% and 9.7% and in Caracas-Miranda 1.5% to 5.8%. Conclusion: The differences in growth and nutritional status among schoolchildren reflect inequalities in living conditions and well-being, which should be considered in the design of public policies, aimed at overcoming unfavorable environmental factors that limit growth and development. comprehensive.
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