El Desarrollo de la Competencia Metodológica en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona

Mercedes Torrado Fonseca, Mercedes Reguant Alvarez, Maria José Rubio Hurtado, Ruth Vilà Baños, Vanessa Berlanga Silvente

Resumen


Uno de los objetivos centrales del EEES es el aprendizaje basado en competencias. El diseño curricular, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y los entornos de aprendizaje deberían orientarse hacia una adecuada adquisición de las competencias de los estudiantes para optimizar su futura integración en el mundo laboral. ¿Pero hasta qué punto los entornos y estrategias diseñados por el profesorado contribuyen y facilitan la adquisición de estas competencias? Para responder a esta pregunta el presente estudio pretende conocer desde la perspectiva de los equipos docentes, cómo contribuyen las actividades de aprendizaje de las asignaturas relacionadas con la «investigación educativa» en el desarrollo de las competencias específicas de formación metodológica del título del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.


Palabras clave


EEES; competencias; formación metodológica; entornos de aprendizaje; estrategias de enseñanza; EHEA; competence based learning; methodological training; learning environments; teaching strategies

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahumada, M. (2011). Ponencia presentada en el Workshop Internacional Aprendizajes Basados en Competencias. Realizado en la Universidad Técnico Federico Santa María Valparaíso. Chile.

Anderson, L.W. y Krathwohl, D.R. (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.

Badilla, L.; Pinilla, A.; Wattíez, F.; Quiñónez, C. y Gamarra, M. (2004). Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Disponible en: http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf.

De Miguel Díaz, M. (Dir.). (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el EEES. Madrid: MEC/Universidad de Oviedo.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. Madrid: Grupo Santillana.

Hernandez Pina, F. (2005). Enseñar y aprender en la universidad: una adaptación necesaria de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Circunstancias, Año III, Nº 8.

Gairín, J. (coord.) Armengol, C.; Gisbert, M.; García, M.J.; Rodríguez, D. y Cela, J.M. (2009). Guia per a l’avaluació de competències en l’àrea de ciències socials. Barcelona: AQU. Disponible en: http://www.aqu.cat/doc/doc_28508177_1.pdf.

González, J. y Wanegaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase one. Bilbao: University of Deusto and University of Groningen

Imbernón, F. y Medina J.L. (2005). Metodologia participativa a l’aula universitària. La participació de l’alumnat. Quaderns de Docència Universitària, 4. Barcelona: ICE-UB.

Mora, J.G. (2004). Els canvis del model universitari com a conseqüència de les noves demandes de la societat del coneixement. Coneixement i Societat: Revista d’Universitats, Recerca i societat de la Informació, nº 6, 74-93.

Pallisera, M.; Fullana, J.; Planas, A. y Del Valle, A. (2010). La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana de Educación, nº 52/4, 1-13.

Reguant, M. (2010). Un espacio virtual de formación e intercambio, Calidad y mejora de la Educación Superior. En Díaz, R. (Coord) VIII Reunión Nacional de Currículo y en el II Congreso Internacional de Calidad e Innovación de la Educación Superior. Caracas: UCV.

Reguant, M. (Coord.) Torrado, M.; Rubio, M.J.; Sabariego, M.; Vilà, R. y Reguant, M. (2013). Experiencias para el desarrollo de competencias transversales y metodológicas de la Universidad de Barcelona. En Mercedes Reguant (coord.) Symposium La transversalidad de las competencias: un esfuerzo de coordinación institucional desde distintas miradas. AIDIPE 2013, Alicante 4 y6 de septiembre 2013, XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunicaciones globales, plurales y diverses.

Salaburu, P.; Haug, G. y Mora, J. (2011). España y el proceso de Bolonia, un encuentro imprescindible. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.

Tobón, S (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Guadalajara: Universidad Autónoma de Guadalajara.

Universitat de Barcelona (2008) Glossari acadèmic i docent de la Universitat de Barcelona. Aprobado por la Comisión Académica del Consejo de Gobierno del 30 de abril 2008. Disponible en el depósito digital de la UB.

Wenger, M. y Fergunson, C. (2006). A Learning Ecology Model for Blended Learning Capabilities from Sun Microsystems. En C. Bonk y C. Graham (Eds) The Handbook of Blended Learning. Global Perspectives Local Designs (pp. 76-91). San Francisco: Pleiffer.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, se encuentra indizada y registrada en:

logo_base_200

 

latindex_200_200

logo_catalogo_200_200

logo_doaj_200

 

logo_google_scholar_200

 

cz3_200

 

logo_dialnet_200

 

erihplus_200

 

logoclase_00_200

 

drji_logo_150

 

logo_circ_150

 

miar_200_01

 

redib_200

 

oclc_wc_200

 

logo_latinoamericana_200

 

red_latinoamericana_de_revistas_acadmicas_en_ciencias_sociales_y_humanidades_200

 

pkp_200

 

iresie_200

 

 



Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, se apoya en los siguientes programas antiplagio: 

plagiarisma_200

 

plagium_200


copyspider_200 

 


Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, se encuentra indizada y registrada en:
world map hits counter
map counter counter widget
counter widget visitors by country counter
flag counter