Modelo del plan evaluativo para un curso diseñado bajo el esquema educación basada en competencias [Model of the evaluative plan of a course designed following the scheme of education based on competences]

Autores/as

  • Alejandro Guillén Mujica Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Competencias, Ingeniería, Modelo, Evaluación, Control de la Producción,

Resumen

La metodología de Educación Basada en Competencias (EBC), viene imponiéndose rápidamente como estrategia para formar profesionales. La Facultad de Ingeniería de la UCV, fue pionera al desarrollar la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales en 2008 bajo este esquema. El curso de Control de la Producción, posee un esquema completo donde se indica su propósito, competencias a desarrollar, contenidos a dictar, instrumentos de evaluación y referencias, pero no especifica el plan de evaluación. La definición de este aspecto, es el objetivo del presente trabajo, desarrollando una innovadora manera de esquematizar un plan de evaluación y de mostrar las calificaciones con medios electrónicos. La investigación metodológicamente se basa en el paradigma interpretativo – fenomenológico, adecuado en investigaciones del área educativa, con un enfoque cualitativo, sustentado en la revisión documental. El modelo brinda una nueva alternativa para evaluar competencias, al ser más amigable y sencillo de utilizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Guillén Mujica, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Ingeniero Civil UC 1988 (CIV 64919) Magister en Ingeniería Industrial UC 2011 Doctor en Ciencias de la Educación UBA (2018) Posdoctor en Investigación (UBA 2019) Candidato a especialista en Gerencia de la Calidad y Control Estadístico de los Procesos (UCV) Ingeniero Inspector - AGA planta Electrodos 1988 - 1989 Jefe Departamento de Ingeniería Industrial - Alimentos Kellogg S.A. 1990 - 1999 Gerente Departamento de Mantenimiento y Proyectos - Purina de Venezuela 1999 - 2001 Ingeniero Residente - CVG Edelca / Hidropaez 2002 - 2007 Profesor Instructor Convencional FIUCV Cagua 1996 - 2007 Profesor Asociado DE FIUCV Cagua - 2007 - Actual Tutor Industrial Pasantía para UC / UBA / UNET (6) Tutor Académico Pasantias Escuelas de Ingeniería Civil y Procesos Industriales FIUCV (56) Tutor Académico de TEG Escuelas de Ingeniería Civil y Procesos Industriales FIUCV (22)

Citas

Acosta, P., Esculpi, M., Gonzalez, M., Guillén, A., Itriago, M., Najul, M., Retamozo, J., Sanchez, R., Wilis E. (2005). Proyecto Creación Carrera de Ingeniería de Procesos Industriales. UCV. Caracas.

Alcalá, A. (2008). Propuesta de un Modelo de Aprendizaje Andragógico para Participantes de Edad Avanzada en Universidades Abiertas Nacionales. Universidad Nacional Abierta. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Titular. Caracas.

Argudín, Y. (2012). Educación Basada en Competencias. Nociones y Antecedentes. Trillas. México D.F. pp 14 - 23.

Arriola, M., Sánchez, G., Romero, M., Ortega, R., Rodíguez, R., Gastelú, A. (2008). Desarrollo de competencias en el proceso de instrucción. Trillas. México

Barreto, P. (2003). Teoría y Práctica del Curriculum. Caracas: Fondo Editorial UPEL – FUNUPEL.

Callejas M (2005) Un nuevo valor añadido para las empresas. La Responsabilidad Social. Corporativa. http://www.sector3.net/portal1/nuevovalor/añadido.asp .

Campos, (2009). Métodos Mixtos de Investigación: Integración de la Investigación Cualitativa y la Investigación Cuantitativa. Cooperativa Magisterio. Bogotá.

Guillén, A (2018). Diseño de un modelo de evaluación bajo el esquema EBC de un curso en la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales de la FIUCV. Caso: Gerencia de Mantenimiento. Universidad Central de Venezuela.

Guillén, A. (2019). Propuesta de un modelo de evaluación basado en el esquema de Educación Basada por Competencias en la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales de la FIUCV. Caso Método de Diseño. Revista Kaleidoscopio. UNEG. Volumen 16. Número 31.

Jiménez, S. (2014). Fenomenología y Giro Hermenéutico. Ponencia. San Joaquín de Turmero. UBA.

López, J. y Valenti, P. (2000). Educación tecnológica en el Siglo XXI. Polivalencia Nº8. Revista Fundación Politécnica. Universidad Politécnica de Valencia. España.

Martínez, M. (2005). La educación basada en competencias: Una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. Universidad de Carabobo. Valencia. https://juancarlos.webcindario.com/La_educacion_basada_en_competencias_Magda_Cejas_.pdf .

Márquez, M. (2015). Ensayos de Investigación. Serie de Libros y Revistas Arbitradas. Venezuela. Volumen 1 Número 3. DIEP – UBA

McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28.1-14. http://www.apa.org/journals/amp.html.

Ruiz I., M. (2012). Cómo evaluar el dominio de competencias. Trillas. México D.F. pp 38 - 39.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. McGraw Hill Interamericana de España. Madrid

Villegas, C. (2015). Tránsito desde la Concepción Lineal hasta una Transcompleja de los Estudios de CTS. Memorias IV Jornadas de Investigación UBA 2015. Calameo.

Descargas

Cómo citar

Guillén Mujica, A. (2021). Modelo del plan evaluativo para un curso diseñado bajo el esquema educación basada en competencias [Model of the evaluative plan of a course designed following the scheme of education based on competences]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(13), 57–74. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21328

Número

Sección

Artículos de Investigación