EL PAPEL DEL ÓXIDO NÍTRICO EN LA MODULACIÓN DEL PROCESO INFLAMATORIO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Autores/as

  • Débora Aline Silva Gomes Doctoranda del curso de post-graduación en Periodoncia del Departamento de Diagnostico y Cirurgía de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista
  • Juliana Rico Pires Profesor Pesquisador Doctor del Curso de Mestrado en Ciencias Odontológicas del Centro Universitario de la Fundación Educacional de Barretos (UNIFEB)
  • Elizangela Partata Zuza Profesor Pesquisador Doctor del Curso de Mestrado en Ciencias Odontológicas del Centro Universitario de la Fundación Educacional de Barretos (UNIFEB)
  • José Carlos Rivas Gutiérrez Doctor y Maestro por el Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista (UNESP).
  • Benedicto Egbert Corrêa de Toledo Profesor Pesquisador Doctor del Curso de Mestrado en Ciencias Odontológicas del Centro Universitario de la Fundación Educacional de Barretos (UNIFEB)
  • Luís Carlos Spolidorio Profesor Libre-Docente del Departamento de Fisiología y Patología de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista (UNESP).
  • Denise Madalena Palomari Spolidorio Profesor Libre-Docente del Departamento de Fisiología y Patología de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista (UNESP).

Palabras clave:

óxido nítrico, enfermedad periodontal, terapéutica, nitric oxide, periodontal diseases, therapeutics

Resumen

El óxido nítrico (NO) es un radical libre que participa de prácticamente todos los procesos fisiológicos del organismo; sin embargo, en grandes concentraciones puede actuar de forma perjudicial en los tejidos. Su acción inmuno-regulatoria está presente en la inflamación y en los mecanismos de auto inmunidad, siendo intensamente estudiada en el área médica. Recientemente, algunos estudios también han citado al NO como factor etiopatogénico de la enfermedad periodontal, el cual posee naturaleza inflamatoria y multifactorial. La acción del NO depende de su concentración en el organismo, pudiendo ser benéfica o perjudicial y, basada en eso, investigaciones han enfocado el efecto de algunos inhibidores de NO como supuestos agentes terapéuticos en los procesos inflamatorios. A partir de ese contexto, este trabajo tuvo como objetivo relatar el papel del NO y de la inhibición de la óxido nítrico sintasa (NOS) en el proceso de la modulación de la enfermedad periodontal. En conclusión, se puede sugerir que el NO parece ejercer un papel fundamental en la evolución de la enfermedad periodontal inflamatoria y, que la inhibición de la NOS puede ser considerada una terapéutica promisora en la modulación del proceso inflamatorio.

Abstract

Nitric oxide (NO) is a free radical with participation in almost all physiologic host processes; however, in high concentrations it may damage the tissues. Its immunoregulatory action is present in the inflammation and in auto-immune mechanisms, being intensively studied in the medical area. Recently, some studies have also reported that NO could play a role as etiopathogenic factor of the periodontal disease, which shows inflammatory and multifactorial course. Due to beneficial or damage effects of NO, according to its concentrations, some studies have been focused in the evaluation of inhibitor of NO-Synthase (NOS) as therapeutic agents in inflammatory processes. In this context, the aim of this study was to report the role of NO and NOS inhibition in the periodontal disease modulation process. In conclusion, it could be suggested that NO seems to play an essential role in evolution of inflammatory periodontal disease, and that the NOS inhibition may be considered as a promising therapeutic in modulation of inflammatory process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Débora Aline Silva Gomes, Doctoranda del curso de post-graduación en Periodoncia del Departamento de Diagnostico y Cirurgía de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista

Doctoranda del curso de post-graduación en Periodoncia del Departamento de Diagnostico y Cirurgía de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista

Juliana Rico Pires, Profesor Pesquisador Doctor del Curso de Mestrado en Ciencias Odontológicas del Centro Universitario de la Fundación Educacional de Barretos (UNIFEB)

Profesor Pesquisador Doctor del Curso de Mestrado en Ciencias Odontológicas del Centro Universitario de la Fundación Educacional de Barretos (UNIFEB)

Elizangela Partata Zuza, Profesor Pesquisador Doctor del Curso de Mestrado en Ciencias Odontológicas del Centro Universitario de la Fundación Educacional de Barretos (UNIFEB)

Profesor Pesquisador Doctor del Curso de Mestrado en Ciencias Odontológicas del Centro Universitario de la Fundación Educacional de Barretos (UNIFEB)

José Carlos Rivas Gutiérrez, Doctor y Maestro por el Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista (UNESP).

Doctor y Maestro por el Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista (UNESP).

Benedicto Egbert Corrêa de Toledo, Profesor Pesquisador Doctor del Curso de Mestrado en Ciencias Odontológicas del Centro Universitario de la Fundación Educacional de Barretos (UNIFEB)

Profesor Pesquisador Doctor del Curso de Mestrado en Ciencias Odontológicas del Centro Universitario de la Fundación Educacional de Barretos (UNIFEB)

Luís Carlos Spolidorio, Profesor Libre-Docente del Departamento de Fisiología y Patología de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista (UNESP).

Profesor Libre-Docente del Departamento de Fisiología y Patología de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista (UNESP).

Denise Madalena Palomari Spolidorio, Profesor Libre-Docente del Departamento de Fisiología y Patología de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista (UNESP).

Profesor Libre-Docente del Departamento de Fisiología y Patología de la Facultad de Odontología de Araraquara - Universidade Estadual Paulista (UNESP).

Descargas

Número

Sección

Revisiones Bibliográficas