COMPARACIÓN IN VITRO DE LA CAPACIDAD DE PENETRACIÓN DE UN SELLADOR CONVENCIONAL DE FOSAS Y FISURAS CON UN SELLADOR A BASE DE IONÓMERO DE VIDRIO

Autores/as

  • Yanet Simancas Pereira Profesora Agregada del Departamento de Odontología Preventiva y Social, investigadora adscrita al Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos (GEODE), Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela.
  • Defrén Camejo Aguilar Profesor Agregado del Departamento de Odontología Restauradora, investigador adscrito al GEODE, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela.
  • Juan Rosales Leal Profesor Asociado del Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada, Granada-España.
  • Encarnación Vallejo Bolaños Profesora Titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada, Granada-España.

Palabras clave:

selladores de fisuras, ionómero, caries, composites, sealant fissure, composite, decay

Resumen

Objetivo: comparar la capacidad de penetración de un sellador de fisuras convencional con un ionómero de vidrio, en función del tipo de preparación de la fisura (realización o no de ameloplastía) Material y métodos: Se utilizaron 20 molares y premolares sanos y se dividieron en dos grupos, en función de la resina utilizada: Helioseal F (Vivadent), Fuji VII (Fuji). Cada grupo se subdividió a su vez en dos (fisura sin preparar o preparada con ameloplastía). Posteriormente la fisura fue grabada con ácido ortofosforico y una vez preparada se colocó la resina directamente. Una vez termociclados fueron seccionados longitudinalmente y se valoró microscópicamente la profundidad de la fisura y la penetración del sellador en la fisura. Se aplicaron el test de ANOVA y el de Tukey en el análisis de los datos. Resultados: El tipo de sellador utilizado influye en la capacidad de penetración. Así mismo el Fuji VII con ameloplastia fue el grupo que mayor penetración de la fisura consiguió. Al obtener el porcentaje de penetración en la fisura, en general los grupos con ameloplastia obtuvieron mayor penetración, sin embargo, no fueron estadísticamente significativos. Conclusiones: El tipo de preparación previa del diente no influye en la capacidad de penetración de los selladores estudiados y el tipo de material influye en la capacidad de penetración de los selladores estudiados, evidenciándose en general que el Fuji VII obtuvo valores más altos que el sellador Helioseal F.

ABSTRACT
Aim: The aim of this study was to compare the penetration of a conventional sealant and a glass ionomer sealant with and without enameloplasty. Methods: 20 caries free extracted molar teeth were used. The teeth were divided in two groups according to the kind of material and subdivide in two groups according to the preparation of occlusal surface. The teeth were thermocycled and then each tooth was sectioned longitudinally. Fissure depth and penetration ability of the sealants was evaluated under a stereomicroscope. The ANOVA and Tukey tests were applied in order to analyze then data. Results: The penetration ability was affected only by the applied material. The mechanical preparation promoted a higher penetration percentage in all the groups but without statistical signification. The material that best covered the fissure was Fuji VII. Conclusions: The previous mechanical preparation does not affect the penetration ability. The material influences the penetration ability and Fuji VII obtained the highest penetration values.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Trabajos Originales