PROCESO DIDÁCTICO DEL DOCENTE EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE CLÍNICO - ODONTOLÓGICOS

Autores/as

  • Carmen Julia Álvarez Montero Odontóloga. Cursante de la maestría en Educación Mención Planificación Educativa en la Universidad del Zulia. Profesora Agregada adscrita al Área Epidemiología y Práctica Odontológica del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Miembro de la IADR. Teléfono 0261- 7597346. Fax. 0261-7597347 Hab. 0261-7429263 Autora responsable de correspondencia.
  • Thaís Rojas de Morales Odontopediatra. Dra. en Odontología Profesora Titular adscrita al Área Clínica y Patología del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Miembro No.3714 del Programa de Promoción al Investigador PPI. Miembro de la IADR Teléfono 0261-7597346. Fax. 0261-7597347
  • Rita Navas Lic. en Trabajo Social. Magíster en Administración del Sector Salud. Profesora Asociada adscrita al Área Epidemiología y Práctica Odontológica del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Miembro No. 5699 del Programa de Promoción al Investigador PPI. Miembro de la IADR Teléfono 0261-7597346. Fax. 0261-7597347.
  • Milton Quero Virla MgSc. en Estadística Aplicada. Profesor Instructor Departamento de Matemáticas de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. Edificio Grano de Oro. Teléfono: 0261 7598427.

Palabras clave:

Pedagogic practice, pedagogic behaviors, teacher, learning environments, clinical-dental, Práctica pedagógica, comportamientos pedagógicos, docentes, ambientes de aprendizaje, clínico - odontológico

Resumen

This work had as objective to analyze the pedagogic practice of the teacher in environments of clinicaldental learning. Methodology: It was carried out an observational descriptive study that considered the 28 teachers that are in charge of the fourth year students of the career assigned to private hospitals within the city of the Faculty of Dentistry of Zulia´s University; an observation guide was used directed toward the frequency of pedagogic behaviors, discriminated in six analysis categories and 24 items. A descriptive statistical analysis of the items was carried out, based on absolute and percent absolute and relative frequencies, the calculation of averages and standard deviations to allow qualifying each category according to the valuation scale "Non appropriate", "Appropriate" and "Very Appropriate". Results: the categories of analysis Explanation and orientation of the objectives, Use of teaching means and Methodological treatment, they could be qualified as "appropriate"; the Organization Form of the practical session and the Interpersonal Relationships with the students were qualified as "very appropriate". An atypical behavior regarding the rest of the categories was reflected in the category Learning Evaluation, qualifying as "not appropriate", it indicates that there are aspects in which is necessary to work for improving.

Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo analizar la práctica pedagógica del docente en ambientes de aprendizaje clínico-odontológicos. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo observacional que consideró los 28 docentes que tienen a su cargo alumnos del cuarto año de la carrera asignados en las clínicas intramuros de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia; se empleó una guía de observación dirigida hacia la frecuencia de comportamientos pedagógicos, discriminada en seis categorías de análisis y 24 ítems. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de los ítems, basado sobre frecuencias absolutas y relativas porcentuales, el cálculo de promedios y desviaciones estándar para permitir calificar cada categoría según la escala de valoración "No adecuada", "Adecuada" y "Muy Adecuada". Resultados: las categorías de análisis Explicación y orientación de los objetivos, Utilización de medios de enseñanza y Tratamiento metodológico, pudieron ser calificadas como "adecuadas"; la Forma de organización de la sesión práctica y las Relaciones interpersonales con los alumnos se calificaron como "muy adecuadas". Un comportamiento atípico respecto al resto de las categorías se reflejó en la categoría Evaluación del aprendizaje, calificándose como "no adecuada", lo que indica que hay aspectos en los que hay que trabajar para mejorar.

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