TÉCNICA DE IMPRESIÓN CON ALGINATO. UNA PROPUESTA EDUMÁTICA.

Autores/as

  • Carmelo García Herrera Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
  • Norelkys Espinoza Matheus Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
  • Noe Orellana Jaimes, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
  • Robert Antonio Ramírez Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
  • Víctor Setién Duín, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Palabras clave:

Educación, software educativo, impresión con alginatos, Education, educational software, alginate impression technique

Resumen

Las nuevas tecnologías están modificando nuestra manera de investigar, aprender y enseñar. Esto se debe a que los nuevos métodos que ofrecen estas tecnologías para obtener, comunicar y almacenar información, están promoviendo una nueva visión del aprendizaje y del conocimiento en el contexto educativo. En este sentido, nuestra propuesta es dar a conocer una experiencia en el diseño y desarrollo de un software educativo en formato multimedia como medio interactivo de autoestudio, autoevaluación y de apropiación de contenidos relacionados con la técnica de impresión con Alginato, para los estudiantes de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes. La propuesta básicamente se desarrolló en dos etapas; una etapa de diseño y desarrollo del software educativo, y otra de validación y producción. Consideramos que contenidos procedimentales como éste deben ser abordados necesariamente mediante recursos que faciliten al estudiante la tarea de observar las demostraciones prácticas de manera repetida, como es el caso del software educativo multimedia. Sin embargo, es de vital importancia que en el momento de diseñar el software se tome como base la teoría del aprendizaje en la que se fundamenta el programa de la asignatura. Sólo de esta manera el software podrá ofrecer beneficios al proceso educativo.

ABSTRACT
The new technologies are modifying our way to research, to learn and to teach. This must be that the new methods that offer these technologies to obtain, to communicate and to store information, they are promoting a new vision of the learning and the knowledge in the educative context. In this sense, our proposal is to present a experience in the design and development a educational software in multimedia format, like interactive means of self study, self evaluation and appropriation of the Alginate impression technique for the students enrolled in dental materials of the Dentistry Faculty of the University of Los Andes. The proposal basically is developed in two stages; a stage of design and development of the educational software, and another one of validation and production. We considered that contained practitioners as this one must necessarily be treated by means of resources that facilitate to the student the task of observing the practical demonstrations repeatedly, as multimedia is the case of educat ve software. Nevertheless, it is of vital importance that at the moment for designing software is taken as it bases the theory of the learning on which the program of the course is based. Only of this form software will be able to offer benefits to the educative process.

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