ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES PROTÉSICAS DE ACUERDO A LA COMPLEJIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES QUE ASISTEN A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA EN EL PERÍODO 2006 -2007

Autores/as

  • Jorge Vieira N. Prof. Asistente de la Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles de la UCV. Especialista en Prostodoncia, UCV.

Palabras clave:

necesidad protésica, demanda de tratamiento, prostodoncia, sistema de clasificación

Resumen

El Colegio Americano de Prostodoncia desarrolló un método de clasificación para establecer niveles incrementados en el diagnóstico y en la complejidad de tratamientos con grados variables,envariables, en pacientes edentulos parciales. Este sistema ofrece los siguientes beneficios: es un método objetivo para la evaluación de pacientes en las escuelas de odontología y permite establecer criterios normados para medir resultados en investigación, entre otros. En este sentido, se desarrolló un estudio clínico en 106 pacientes que acudieron a la Facultad de Odontología de la UCV. Los datos fueron obtenidos en un instrumento denominado: "Registro de pacientes con necesidades protésicas". Más del 70% de los pacientes estaban en los niveles intermedios de complejidad. De acuerdo al sexo, un 78% de los pacientes pertenecían al sexo femenino. El análisis de los resultados y de acuerdo a las demandas clínicas para los estudiantes de Odontología, pone en evidencia la importancia de adoptar un método de clasificación del paciente más exacto para mejorar la educación en el área de prostodoncia.

Palabras Claves: necesidad protésica, demanda de tratamiento, prostodoncia, sistema de clasificación. 

Abstract
The American College of Prosthodontist developed a classification method design to indicate increasing levels of diagnostic and treatment complexity presented by patients with varying degrees of partial edentulism. The classification system is intended to offer the following benefits: an objective method for patient screening in dental education and standardized criteria for outcomes assessment and research, among others. A clinical evaluation was performed in 106 patients attending to UCV's Faculty of Dentistry undergraduate program. The data obtained from the evaluation is compiled into a instrument called: "Patients with prosthodontics treatment needs records". Over 70% of the patients assigned were in the intermediate levels of complexity. According to sex, 78% of the patients were female. The analysis of the results, according to the clinical demands in the undergraduate formation, evidenciated the importance to adopt patient's classification methods more accurate to improve the education in the prosthodontics area.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Casos Clínicos