LESIONES ENDOPERIODONTALES COMBINADAS EN PACIENTES CON PERIODONTITIS CRÓNICA, MODERADA O SEVERA

Autores/as

  • A. Burgos Profesor Asociado del Departamento de Prostodoncia y Oclusión Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
  • A. Morillo Profesor Asistente del Departamento de Prostodoncia y Oclusión Facultad de Odontología Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
  • Tremont A. Urbina A. Estudiantes de último año de Odontología, Facultad de Odontología Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Palabras clave:

Periodontitis crónica, lesiones endoperiodontales, necrosis pulpa dentariar

Resumen

Mucho se ha discutido a nivel mundial sobre la relación real entre las patologías periodontales y pulpa dentariares, la gran controversia ha radicado en las consecuencias que puede traer la enfermedad periodontal en estadios avanzados sobre la pulpa dentaria dentaria. Basado en lo antes expuesto, este estudio formula la siguiente interrogante: ¿Cuál es la frecuencia de lesiones endoperiodontales combinadas en pacientes que presentan periodontitis crónica de moderada a severa que acuden a la Unidad de Diagnóstico Integral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo en el período Abril-Junio de 2012? La muestra estuvo conformada por 36 dientes, que fueron evaluados clínica y radiográficamente para determinar la presencia de dolor, fístula, vitalidad pulpa dentariar, y resorción radicular externa. De los 36 dientes en estudio, 6 presentaron necrosis pulpa dentariar, donde 5 de estos estaban afectados por periodontitis crónica severa, representando 13,89% del total de la muestra en estudio, sin embargo, ninguno de estos presentó fístula ni resorción radicular externa; por otra parte el dolor agudo, solo se manifestó en dos dientes con necrosis pulpa dentariar y afectados con periodontitis crónica severa. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede concluir que las lesiones endoperiodontales de origen periodontal se consideran de poca frecuencia, ya que solo se presentaron en 6 de 36 dientes afectados periodontalmente (16.67%) y la periodontitis crónica severa tiene mayor predisposición (83,33%) a desarrollar lesiones endoperiodontales, en relación a la periodontitis crónica moderada (16,66%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

A. Burgos, Profesor Asociado del Departamento de Prostodoncia y Oclusión Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Profesor Asociado del Departamento de Prostodoncia y Oclusión Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

A. Morillo, Profesor Asistente del Departamento de Prostodoncia y Oclusión Facultad de Odontología Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Profesor Asistente del Departamento de Prostodoncia y Oclusión Facultad de Odontología Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Tremont A. Urbina A., Estudiantes de último año de Odontología, Facultad de Odontología Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Estudiantes de último año de Odontología, Facultad de Odontología Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Descargas

Número

Sección

Trabajos Originales