Antropológica http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant es-ES antropologica33@gmail.com (Cecilia Ianni) saberucvrevistas@gmail.com (DCTI-CDCH-UCV) Sun, 21 Jan 2024 16:35:46 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nota editorial http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27692 <p>La aguda crisis económica, social y política que ha afectado a Venezuela en los últimos años, sumada a la pandemia COVID-19, han incidido significativamente no sólo en pueblos indígenas como la etnia Warao sino en general en toda la población del país, agudizando migraciones internas y hacia el exterior. También académicamente, entre el personal de algunos centros de investigación y hasta en la producción editorial. En el campo de los estudios antropológicos, dos lamentables decesos se produjeron en el año 2020, el educador y líder indígena warao Basilio Arintero y el antropólogo Omar González Ñáñez, ambos muy comprometidos no sólo con la documentación de las culturas amerindias sino también por la lucha por los derechos humanos entre esas poblaciones.</p> Comité editorial Derechos de autor 2024 Antropológica http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27692 Sun, 21 Jan 2024 00:00:00 +0000 Imaginario sobre lo precolombino como arte kitsch y uso político del pasado en la Venezuela moderna y contemporánea http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27736 <p>En este ensayo se examinan algunas de las relaciones entre obras de arte venezolano de inspiración precolombina y su posible interpretación como formas de arte durante los puntos culminantes de tres etapas de la historia contemporánea de Venezuela: el Gomecismo, el Perezjimenismo, y el llamado Proceso Bolivariano o Chavismo. Dichas épocas históricas se caracterizan por profundos procesos de cambio en la economía y política del país, impulsados por proyectos de Estado autoritarios en lo político y nacionalistas en lo ideológico. Propongo que en estas épocas históricas podemos observar un cambio en las formas artísticas que han hecho uso de lo indígena y lo precolombino, en un proceso que ha derivado de la búsqueda de elementos sentimentales y románticos del pasado para contribuir a crear una identidad nacional esto es, a la creación de un kitsch político que intenta de forma deliberada manipular esa nostalgia y esos sentimientos a favor del poder del Estado.</p> Rafael Gassón Derechos de autor 2024 Antropológica http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27736 Sun, 21 Jan 2024 00:00:00 +0000 Plantas útiles de los Pemón y de las comunidades mestizas en la cuenca del río Aro, estado Bolívar, Venezuela http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27737 <p>Se presentan los resultados preliminares de un inventario etnobotánico descriptivo efectuado entre los Pemón y pobladores campesinos criollos en la cuenca del río Aro, estado Bolívar. Se detectó un total de 68 especies con una función utilitaria para los habitantes de la zona, de las cuales las Araceae, Arecaceae y Caesalpinoidea son las de mayor uso.</p> Francisco Delascio-Chitty, Pedro Rivas Derechos de autor 2024 Antropológica http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27737 Sun, 21 Jan 2024 00:00:00 +0000 Población indígena y composición interétnica de los hogares en los censos venezolanos. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27740 <p>En este artículo se presenta evidencia de cómo en las publicaciones oficiales de los diferentes censos de población indígena de Venezuela realizados hasta 2011, se ha tratado el tema de hogares con población indígena a través de un enfoque parcial. Dicho enfoque ha consistido en presentar estadísticas descriptivas a nivel de los hogares incluyendo únicamente a la población que declaraba como perteneciente a un grupo indígena y excluyendo a los individuos no indígenas que residen igualmente en dichos hogares. El resultado de este tipo de análisis ha sido una comprensión limitada de las características de los hogares con presencia indígena y no indígena, así como de los fenómenos de integración entre dichas poblaciones, esenciales para comprender la dinámica social que inevitablemente ocurre en los procesos de migración rural urbana de estos pueblos, así como el avance de la sociedad envolvente sobre sus territorios. Para comprender el alcance del problema identificado, el presente trabajo analiza los resultados del Censo 2011 considerando, dentro de los hogares con población indígena, a todos sus integrantes - independientemente de haberse declarado indígenas o no. Entre los resultados más significativos destaca que el 20% de la población que se declaró indígena reside en hogares cuyo jefe de hogar no es indígena. Así mismo, se encuentra que en los hogares con población indígena sus integrantes alcanzan a 955.809 personas, 720.854 indígenas y 234.955 no indígenas, y solo el 1,5% de quienes se declararon indígenas no tienen vínculos de parentesco con el jefe de hogar. El artículo profundiza y detalla estos resultados que deben tomarse en cuenta para la mejor comprensión de otros fenómenos como la pérdida de los idiomas indígenas e incluso de los procesos étnicos identitarios, así como el diseño de los programas sociales de atención a esta población.</p> María Luisa Allais Derechos de autor 2024 Antropológica http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27740 Sun, 21 Jan 2024 00:00:00 +0000 Conformación inicial de los espacios de producción alfarera en la Caracas colonial de los siglos XVI y XVII. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27741 <p>En el presente artículo nos hemos aproximado, de manera inicial, al proceso mediante el cual se conformaron y estructuraron los espacios de producción alfarera en la Caracas de los primeros siglos coloniales. Para ello indagamos, fundamentalmente, en las Actas del Cabildo de Caracas ya que constituyen una importante compilación de documentos ilustrativos de diversos aspectos de la vida cotidiana en la sociedad venezolana ubicada dentro de su jurisdicción. Mostramos su utilidad no sólo para la antropología histórica en general sino en particular sus aplicaciones potenciales en la arqueología histórica urbana y en la restauración de edificaciones antiguas.</p> Carmen Luisa Ferris Ochoa Derechos de autor 2024 Antropológica http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27741 Sun, 21 Jan 2024 00:00:00 +0000 Simposio Valores y Ética del Antropólogo frente a la Diferencia Cultural en América http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27742 <p>En el 58o Congreso Internacional de Americanistas realizado en julio del año 2018 en Salamanca, España, se llevó a cabo el Simposio “Valores y ética del Antropólogo frente a la Diferencia Cultural en América”, coordinado por Manuel Lizarralde y Nalúa Silva Monterrey. La presente selección de ensayos incluye algunas de las ponencias presentadas en esa oportunidad.</p> Nalúa Silva Monterrey Derechos de autor 2024 Antropológica http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27742 Sun, 21 Jan 2024 00:00:00 +0000 Expectations and actions in the field http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27743 <p>Most if not all field ethnographers sooner or later encounter a situation in which the people they are studying hold assumptions and expectations of what constitutes correct action in a given situation that differ from their own. The situation may be trivial or a matter of life and death, and the consequences of acting (or failing to act) according to the cultural assumptions of the ethnographer or the people under study may range from amusing to mortal. I provide examples from my fieldwork with the Barí of Colombia and Venezuela. However, this problem does not end in the field. The ethnographer back home may ruminate for years about what s/he could or should have done differently. Perhaps most significantly, for purposes of this article, these ruminations, are eventually informed not only by the assumptions the ethnographer brought to the field and the different assumptions of the people s/he studied, but most interestingly by the way the ethnographer’s assumptions were modified by the field experience itself.</p> Stephen Joel Beckerman Derechos de autor 2024 Antropológica http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27743 Sun, 21 Jan 2024 00:00:00 +0000 Implicaciones bioéticas del manejo de datos genéticos en contextos latinoamericanos http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27744 <p>Desde sus inicios, las investigaciones genéticas en humanos entrañaron tensiones éticas que han derivado en distintos esfuerzos colegiados por regular la práctica biomédica. El avance meteórico en el campo de la genética ha traspasado el ámbito de la investigación médica, acercándose cada vez más a la población en general a través de la venta directa de diagnósticos genéticos. Dichas prácticas presentan dilemas bioéticos importantes, que tienen que ver con la confidencialidad de los datos personales, el destino de las muestras biológicas y la comercialización de la información genética codificada por parte de empresas privadas. tras una breve revisión histórica del desarrollo de las investigaciones genéticas y de los debates bioéticos en torno a las prácticas biomédicas y antropológicas en el contexto latinoamericano, se reflexiona acerca de los principios comunes que subyacen el marco bioético de la mayoría de las investigaciones en humanos: autonomía; beneficencia/ no maleficencia y justicia.</p> Ana Itzel Juárez Martín Derechos de autor 2024 Antropológica http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27744 Sun, 21 Jan 2024 00:00:00 +0000 Testigo, cronista y persona http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27745 <p>Durante más de veinticinco años trabajamos con los Ye’kwana de la Cuenca del río Caura en Venezuela y en numerosos trabajos de campo hemos visto situaciones en las que ha sido difícil mantenernos solo como testigos y no intervenir para alterar dicha actividad. Las situaciones que presentaremos son recordadas por nosotros como difíciles de trabajar dado que en ellas nos confrontamos con nuestra propia forma de ver el mundo y nuestros sentimientos, pero fieles a nuestra formación de respeto de la diversidad cultural observamos, documentamos y analizamos. Fuera del trabajo campo y con varios años transcurridos nos preguntamos si en algunas situaciones ¿ser espectador es lo correcto?, ¿hasta qué punto era necesario intervenir?, ¿cómo?, ¿qué hubiera pasado? ¿Cómo nos sentimos nosotros? Estos eventos y otros serán presentados, y reflexionados dentro del artículo.</p> Nalúa Silva Monterrey Derechos de autor 2024 Antropológica http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ant/article/view/27745 Sun, 21 Jan 2024 00:00:00 +0000