¿A dónde nos han llevado las calzadas? Sobre la descripción e interpretación de los terraplenes prehispánicos de los Llanos Occidentales venezolanos

Autores/as

  • Juan Carlos Rey González

Palabras clave:

Arqueología venezolana, llanos occidentales venezolanos, calzadas, terraplenes prehispánicos, Venezuelan archaeology, western Venezuelan llanos, causeways, prehispanic embankments

Resumen

Resumen. Las calzadas prehispánicas que atraviesan los Llanos venezolanos han
sido usadas como indicadores arqueológicos para inferir características de los grupos
que las construyeron. A pesar de que la función de estas estructuras ha sido estudiada
con anterioridad, no se ha llegado a una conclusión refinada en torno a ella. En este
artículo se hace una revisión de la forma en que éstas han sido interpretadas, poniendo
a prueba esas hipótesis a partir de su cotejo con un grupo particular de calzadas. El
análisis demuestra que ninguna de las hipótesis permite explicar satisfactoriamente la
función de todas las calzadas; por lo tanto, se sugiere la necesidad de una aproximación
amplia, que las entienda como elementos multifuncionales. Además, se sugiere que uno
de los principales problemas para lograr esta aproximación es que, aunque los trabajos
precedentes han considerado la multifuncionalidad, han tendido a enfatizar el carácter
de las calzadas como caminos. Se sugiere que esto seguramente se deba a la influencia
del valor semántico de la palabra “calzada”. Para superar el problema se propone su
sustitución por el término “terraplén”, el cual semánticamente sólo hace referencia a la
forma de las estructuras y no a su función.

Where causeways have led us? About the description and
interpretation of pre-Hispanic embankments of the western
Venezuelan llanos

Abstract. The prehispanic causeways that cross the Venezuelan Llanos have been
used as archaeological indicators to infer characteristics of the people that built them.
Although the function of these structures has been studied previously, no refined
conclusion has been made. This article reviews prior interpretations of their function,
using a particular group of causeways to test these hypotheses. The analysis shows that
none of these hypotheses can satisfactorily explain the role of all of the structures and
therefore suggests the need for a comprehensive approach that understands them as
multi-functional elements. In addition, it is suggested that one of the main problems in
achieving a satisfactory explanation is that although previous works have considered the
multi-functionality, they have tended to emphasize their role as roads. It is suggested
that this is probably due to the influence of the semantic value of the term “causeway”.
To overcome this problem, we propose the use of the term “embankment”, which
semantically only refers to the shape of the structure and not its function.

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