Etnografía histórica de las representaciones y dinámicas espaciales en el grupo indígena Mapoyo de la Guayana Occidental

Autores/as

  • Ananda Hernández Centro de Antropología. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Palabras clave:

Cronotopos, etnografía histórica, representaciones espaciales, evolución cartográfica, mapoyo, reproducción de fronteras étnicas, chronotope, historical ethnography, spatial representations, cartographic evolution

Resumen

Resumen. Se realizó una etnografía histórica de los cambios surgidos tras la colonización europea del Orinoco Medio, para comprender el desarrollo de distintas representaciones y dinámicas del espacio y del tiempo, incluyendo procesos etnogenéticosasociados a la construcción del paisaje, desde el establecimiento de misiones hasta la
actualidad, en la región entre los ríos Suapure y Parguaza y en la comunidad mapoyo de
El Palomo, Estado Bolívar. Se afirma que dentro del territorio mapoyo existe un proceso de inclusión de comunidades vecinas, comprensible por la necesidad de reproducción del grupo y de su(s) identidad(es). Se cuestiona la idea de los territorios indígenas como estáticos, delimitados por fronteras impermeables. Entiendo que los procesos son continuos y fluctuantes, donde
las dinámicas de movilización y formas de administración, cooperación y resistencia
juegan un rol importante en las diversas situaciones coloniales.Para explicar las dinámicas espaciales y sociales del grupo actual a través de su historia, la investigación tuvo dos dimensiones: una etnográfica, referente a la demografía y a la organización espacial, y una dimensión histórica, con la revisión de documentos y mapas de la región para analizar cómo cambiaron las representaciones y políticas espaciales, definiendo territorios exclusivos o permitiendo espacios de inclusión y diversidad.

Spatial representations and Dynamics: A historical ethnography of the
Mapoyo people in Western Guayana

Abstract. I provide an historical ethnography of the social, economic and political
changes in the Middle Orinoco region since European colonization in order to
understand the development of different spatial and temporal representations and
dynamics, including ethnogenetic processes linked to the use and construction of
landscape since the establishment of Jesuit missions during the 18th-Century until the
present in the region between the Suapure and Parguaza rivers and, specifically what
became the Mapoyo indigenous community of El Palomo, Bolivar State, Venezuela.
I demonstrate that within the Mapoyo territory there has been a process of including
neighboring communities and groups, either indigenous or creole, which could be
understood from the reproductive needs of the Mapoyo group and its (singular and
plural) identities. In order to explain the spatial and social dynamics of the present-day Mapoyo
through their history, my research has two dimensions: An ethnographic one,
comprising demography and spatial organization, and a historical dimension, which
included the study of written documents and historical maps showing changes in spatial
representations and policies, which may have defined exclusive territories or allowed
spaces of inclusion, plurality and diversity.


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